Locales

Incautan tres bienes arqueológicos a punto de ser retirados ilegalmente del país

Ministerio de Cultura informó que recuperación se produjo gracias al trabajo coordinado con la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao.
19:51 horas - Jueves, 11 Noviembre 2021

El Ministerio de Cultura incautó en el puerto del Callao tres vasijas de cerámica, que iban a ser enviadas ilícitamente a Estados Unidos. Las piezas pertenecerían, presuntamente, al Patrimonio Cultural de la Nación.

Los tres bienes culturales fueron declarados como efectos personales y menaje de casa usados, en la documentación que impone la autoridad aduanera a los remitentes de mercancías al exterior. 

[Lee también: Minedu destaca papel de padres de familia para el retorno a las aulas]

La intervención fue ejecutada por el personal del Módulo de Verificación de Bienes Culturales de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en nuestro primer puerto, ante la alerta del personal de la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao.

La Dirección de Recuperaciones es una de las unidades orgánicas de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

El Módulo de Verificación de Bienes Culturales en el Terminal Marítimo del Callao, es uno de los cinco puestos de control con los que cuenta el Ministerio de Cultura, los cuales se localizan estratégicamente en puntos de salida del país, para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Los otros cuatro módulos se encuentran en los siguientes lugares: Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna, Terminal de Almacenamiento Postal de Serpost, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Terminal Fronterizo Desaguadero en Puno.

Durante el año 2021, el personal técnico del Módulo del Callao ha realizado la inspección de un total de 6 127 objetos en general, de la cual ha recuperado tres bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Los resultados conseguidos en los Módulos de Verificación, son producto de la efectiva labor coordinada con las autoridades de control de Aduanas, la cual se desarrolla en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina