Locales

Hospital Sabogal de EsSalud operó a 25 pacientes con cáncer durante pandemia

Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el sistema de salud continúa atendiendo a otros pacientes en distintas especialidades.
14:04 horas - Domingo, 28 Junio 2020

Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el sistema de salud continúa atendiendo a otros pacientes en distintas especialidades, así lo evidencia el Dr. Héctor Medrano Samamé, jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Sabogal de EsSalud, quien informó que 25 pacientes con cáncer fueron operados durante la pandemia.

Dentro de estas intervenciones están diversas emergencias oncológicas quirúrgicas como: cáncer de colon sangrante, de recto, estómago, tumores sarcomatosos y tumores sangrantes muy dolorosos.

[Lee también: Municipalidad de Lima anuncia horario del metropolitano para el lunes 29 de junio]

El Dr. Héctor Medrano Samamé destacó el apoyo del Dr. Luis Miguel López León, Gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, quien ha facilitado los implementos para las intervenciones quirúrgicas, así como disponer la apertura de un consultorio externo para controlar pacientes post operados antes y después de la pandemia; así como otros que requieren control con diferente patología neoplásica abdominal.

Según explicó, los días de consulta son: martes, jueves y sábados en grupos de cinco por sesión, con diferencia de 15 o 20 minutos para que no estén en contacto entre ellos, porque puede ser un COVID asintomático y poner en riesgo a los demás pacientes y también al personal médico y asistencial que es lo más valioso que tenemos.

Asegura que los protocolos de seguridad son seguidos estrictamente, así los pacientes a ser operados son sometidos a la prueba rápida para detectar la presencia del mortal virus del COVID. También, se les practica una tomografía de tórax para evitar complicaciones posteriores. Si el paciente está incubando una enfermedad o es asintomático, tomamos todas las precauciones del caso por los pacientes y también por nosotros.

El cáncer se origina principalmente por índices de pobreza, sostiene el Dr. Medrano Samamé. Asegura, que nuestra gente trabajadora obrera es muy difícil que pueda acceder a una dieta adecuada que consiste principalmente en frutas o jugos de frutas en el desayuno, que es el primer alimento que uno recibe en las mañanas. Y que en el almuerzo y cena ingiera verduras frescas.

En nuestro país, en la zona alto andina hay un marcado mapa de la pobreza, en donde se registra como la primera causa de muerte el cáncer gástrico. Entre los departamentos con alto índice de cáncer figuran Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Puno y algunas zonas de Lima y Callao.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina