Locales

Hospital Rebagliati realiza 40 mil pruebas mensuales de sangre cruciales para pacientes COVID-19

Exámenes de sangre ayudan a identificar si un paciente está formando trombos en vías intravasculares que pueden ocasionar trastornos de coagulación causados por el virus.

Hospital Rebagliati

Hospital Rebagliati
18:43 horas - Martes, 1 Junio 2021

El Hospital Edgardo Rebagliati realiza cada mes cerca de 40 mil pruebas de sangre cruciales para el seguimiento de pacientes COVID-19, con exámenes de sangre oportunos, realizados en el Laboratorio de Hematología, los mismos que ayudan a identificar si se están formando trombos en las vías intravasculares, que pueden ocasionar trastornos de coagulación causados por el virus SARVS-Cov2.

Desde inicios de la pandemia, se conoce al coronavirus como una patología asociada al sistema respiratorio que afecta con mayor gravedad a personas con comorbilidades (hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia cardiaca) sin embargo, existe otro grupo de pacientes que también pueden llegar a hacer un cuadro severo de la enfermedad. En ese sentido, una prueba oportuna de sangre puede revelar la causa exacta para brindar un tratamiento acertado y oportuno.

[Lee también: ¡Proeza médica! Extirpan tumor gigante de la espalda de recién nacido]

Por tal razón, el Laboratorio de Hematología del citado nosocomio viene trabajando intensamente, desde que inició la pandemia, realizando pruebas cruciales en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con COVID-19.

Uno de los exámenes más recurrentes e importantes en el proceso de la enfermedad es el “Dímero D”, prueba que puede detectar valores elevados y así reflejar la vulnerabilidad de un paciente a desarrollar trastornos de coagulación causados por un cuadro severo, adicional al propio del SARVS-Cov2.

El médico encargado del Laboratorio de Hemostasia y Trombosis, doctor Julio Blancas, dijo que el Dímero D es una prueba inmunológica y cuantitativa que evalúa directamente la vía fibrinolítica y la posibilidad de que se active la cascada de la coagulación; es decir nos ayuda a descartar si un paciente está formando trombos en las vías intravasculares. 

“Si el Dímero D comienza a elevar sus valores, a 2 veces más de lo normal, el paciente podría pasar de un cuadro severo hasta llegar a UCI”, expresó.  

Por su parte, la médico encargada del Servicio de Hematología, doctora Janeth Gamrara, agregó que otro examen que puede brindar un amplio panorama del cuadro clínico de un paciente es el hemograma. Aunque comúnmente se trata de un examen de rutina, en el caso de los pacientes infectados por coronavirus, es relevante la cuenta de los linfocitos en su sangre. 

“Los linfocitos son células de defensa del organismo que podrían disminuir de moderado a severo, llegando a linfopenia si el valor de los linfocitos es menor al 1 000 cel/mm3, lo que podría desencadenar en un pronóstico desfavorable”, señaló.  

A la fecha, los médicos patólogos clínicos, licenciados tecnólogos médicos y técnicos asistentes realizan mensualmente 29 000 análisis de hemogramas y 9 500 en Dímero D, lo que hace un total de casi 40 mil pruebas mensuales, cruciales en el tratamiento del COVID-19.

Otras pruebas cruciales en el diagnóstico y seguimiento del coronavirus, son las de Proteína C Reactiva, Deshidrogenasa Láctica, Dosaje de Ferritina, Prueba Molecular y Prueba Antígena, también llevadas a cabo en el laboratorio del hospital Rebagliati Martins. 

La institución cuenta con equipos automatizados de última generación en las tres sedes del Laboratorio de Hematología: Central, Centro de Emergencias COVID-19 y Centro de Emergencias Madre-Niño. 

Asimismo, para determinar otras patologías, el laboratorio realiza más de 600 mil pruebas mensuales, de diversos tipos, trabajando las 24 horas del día, sin descanso, 7 días a la semana, para lograr un mejor diagnóstico en favor de todos los asegurados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina