Locales

Hospital HEVES realiza este viernes campaña de donación voluntaria de sangre

La sangre recolectada será destinada a gestantes, adultos mayores y bebés, grupos poblacionales que necesitan el 70% de todas las captaciones.
16:27 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) pondrá en marcha este viernes una campaña específica para promover la donación voluntaria de sangre a favor de gestantes, bebés y adultos mayores, la misma que se realizará desde las 9 de la mañana, en el referido nosocomio y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Los donantes deben ser mayores de edad (entre 18 y 60 años), pesar más de 50 kilos, no haber donado sangre en los últimos 3 meses y gozar de buena salud. No es impedimento para participar de esta campaña el tener tatuajes o piercing con más de un año de antigüedad.

[Lee también: Ministerio de Salud reafirma que seguirán usando pruebas moleculares y serológicas]

Los expertos del hospital informaron que diariamente se realizan entre 12 y 15 transfusiones en este establecimiento de salud debido a accidentes de tránsito y complicaciones por enfermedades preexistentes o contraídas recientemente como el nuevo coronavirus. Asimismo, solo para un parto o cirugía de emergencia se requieren hasta 4 litros de sangre.

En ese sentido, la sangre recolectada será destinada a gestantes, adultos mayores y bebés, grupos poblacionales que necesitan el 70% de todas las captaciones.

Se dio a conocer que del 2019 a la fecha se han recibido 10 362 postulantes para donación y solo el 57.5 % fue apto (5 960). De este total, el 98% correspondía a donantes por reposición (familiares de los pacientes transfundidos) y solo el 2% correspondía a donantes voluntarios.

Donación con protocolo

El Equipo de Banco de Sangre del Heves ha dispuesto medidas de bioseguridad necesarias para llevar a cabo la campaña como el control de temperatura, la desinfección, lavado de manos, distanciamiento y un cuestionario rápido sobre síntomas en el marco del cuidado frente al COVID-19.

Luego, se realizará una entrevista personal y una serie de exámenes de hemoglobina, hematocrito, grupo sanguíneo, descarte de hepatitis C, VIH, entre otros. Una vez culminados estos análisis, se procederá a la extracción de sangre (450 ml por persona), que solo se usarán cuando se garantice la seguridad de la donación. Los donantes obtendrán los resultados de todas las pruebas realizadas.

Agende su cita para donar

Si no puede acudir a donar, pero desea hacerlo, el establecimiento de salud facilita esta acción solidaria a través del programa ‘Salva vidas desde tu casa’. Solo tiene que llenar un formulario web en el siguiente link: https://bit.ly/2zp4EDE y agendar la cita de donación en el horario que tenga disponible.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina