Locales

Hospital Almenara: madres de niños con cáncer denuncian falta de camas y mala atención

Un grupo de madres realizó un plantón en la puerta del centro médico para reclamar por la escasez de cama y el tiempo que tienen que esperar sus pequeños para recibir sus tratamientos.

Madres de niños con cáncer denuncian demoras en el Hospital Almenara que ponen en riesgo su tratamiento. Fuente: TVPerú.

Madres de niños con cáncer denuncian demoras en el Hospital Almenara que ponen en riesgo su tratamiento. Fuente: TVPerú.
12:49 horas - Jueves, 8 Junio 2023

Luchan por la vida de sus hijos. Madres de niños pacientes con cáncer, que se atienden en el Hospital Almenara de Essalud, realizaron un plantón para exigir una mejor atención.

Provistas con pancartas y carteles, estas mujeres denunciaron que el hospital cuenta solo con diez camas para brindar tratamiento a pacientes oncológicos menores de edad.

[Lee también: Ministerio de Salud: conoce las brigadas que atenderán a pacientes con cáncer en sus domicilios]

Rossy León, madre de una niña de 8 años con cáncer, señaló que su pequeña lleva esperando hace más de un mes por una cama para ser hospitalizada y recibir el tratamiento que le corresponde.

“El 24 de mayo le entregan la orden de hospitalización. Mi hija terminó su última quimioterapia el 6 de mayo. A la fecha no nos llaman, no hay cama para los niños. Nos indigna porque estamos luchando por la vida de nuestros hijos”, señaló la madre de familia.

Un drama similar es el que enfrenta Ángela Medina. A sus cortos cinco años, su pequeña lucha contra la leucemia. Si bien ya ha sido hospitalizada, no estarían recibiendo los resultados de los análisis a tiempo, lo que perjudicaría el tratamiento.

“Los resultados de laboratorio los entregan después de las 4 de la tarde, cuando ya no hay personal para realizar una transfusión. En un niño con neutropenia, las defensas descienden rápido, no pueden esperar al día siguiente”, reclamó la madre.

Agregó también la escasez del medicamento “erwinia”, componente que según ella es fundamental para los tratamientos de quimioterapia.

HOSPITAL ALMENARA RESPONDE

Cecilia Lengua, gerenta clínica del Hospital Guillermo Almenara, indicó que el problema de atención a la población infantil con cáncer se debe a un aumento de pacientes con esta patología que llegan de otros hospitales.

“No solo basta colocar un área física con una cama. Se requieren especialistas de alto nivel. Hay dos concursos de médicos oncológicos que hemos hecho y nadie se ha presentado”, señaló.

Preciso que, si bien en el año 2020, el área para pacientes oncológicos menores de edad contaba con 10 camas, en la actualidad, ha aumentado a 20. Anunció que trabajan en proyecto para optimizar el flujo de pacientes y su tiempo de estancia en las camas disponibles.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina