Locales

Hospital Almenara advierte prevalencia de disfunción tiroidea en pacientes hospitalizados por COVID-19

El Servicio de Endocrinología del hospital Almenara realiza cerca de 300 atenciones mensuales por trastornos tiroideos, en caso de hipo o hipertiroidismo en general.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
14:10 horas - Lunes, 5 Julio 2021

Tras la evolución de la pandemia por COVID-19, una serie de patologías han ido apareciendo o recrudeciendo tras contagiarse del nuevo coronavirus. El Servicio de Endocrinología del hospital Almenara reveló que existe una alta prevalencia de tirotoxicosis en pacientes con COVID-19, una condición que produce una tormenta de hormonas tiroideas a nivel de los tejidos, que puede traer consigo taquicardia, fiebre, agitación y, en casos más extremos, insuficiencia cardíaca y trastornos de la función hepática.

Según la Dra. Sofia Ildefonso, médico asistente del Servicio de Endocrinología, un estudio retrospectivo mostró casos de Tirotoxicosis manifiesta y subclínica, es decir, con y sin sintomatología, en pacientes contagiados de SARS-CoV-2. Agregó que esta patología se dio aproximadamente en el 20% de los pacientes evaluados, es decir, 58 de un total de 287 personas.

[Lee también: Jefe de Estado: “El deporte nos enseña a ganar con orgullo y a perder sin rencor”]

“Durante cualquier proceso infeccioso los requerimientos de hormona tiroidea aumentan. Si sufre actualmente de hipotiroidismo, es probable que requiera mayor dosis hormonal (levotiroxina) durante una infección severa, para mantener las necesidades del organismo. En pacientes con hipertiroidismo, cualquier infección o enfermedad severa puede desencadenar descompensación y mayor producción de hormona tiroidea, que deberá ser tratada”, señaló la especialista de EsSalud.

El hipertiroidismo “no controlado”, si bien no se ha descrito como un factor de riesgo para adquirir la infección de Covid-19, sí puede ser la causa de descompensación durante cualquier enfermedad o infección. Por esta razón, si usted tiene diagnóstico de hipotiroidismo y, en especial de hipertiroidismo, es importante que tenga la función tiroidea controlada durante una enfermedad grave. Esto permitirá un correcto funcionamiento de órganos y tejidos, así como una respuesta adecuada frente al padecimiento.

La Dra. Ildefonso, endocrinóloga de la unidad de Tiroides, señaló que algunos virus tienen la capacidad de contribuir a la aparición de enfermedades tiroideas, en especial, aquellas personas que tengan predisposición genética.  En ese sentido, indicó que la activación de algunos anticuerpos de estas enfermedades tiroideas, se han asociado a la presencia de infección por otros virus.

Aunque poco frecuente, uno de esos cuadros es la Tiroiditis subaguda (SAT), una reacción inmunitaria de la glándula tiroides, que a menudo se presenta después de una infección de las vías respiratorias superiores. De cada 100 000 habitantes, un promedio de 6 personas la padece en nuestro país.

Es importante señalar que, del total de casos reportados de Tiroiditis subaguda, el 65% se produjo después de la remisión de COVID-19; es decir, después de haber superado el ciclo del virus. Este período oscila entre 2 a 8 semanas después de dar negativo a una prueba de descarte. El dolor de cuello, opcionalmente irradiado a la mandíbula y/u oído, estuvo presente alrededor del 90%. Un 60% de este total refirió haber tenido fiebre adicional al dolor.

El Hospital Nacional Guillermo Almenara, sigue trabajando por el asegurado en tiempos de pandemia. En lo que respecta a atenciones por enfermedad tiroidea (hipo o hipertiroidismo en general), el Servicio de Endocrinología del realiza un promedio de 300 atenciones por mes.

Con información de Hospital Nacional Guillermo Almenara.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina