Locales

Locales

Gremios del ecosistema del libro exigen una urgente promulgación de una nueva ley del libro

El vencimiento de la Ley del Libro vigente ocasionará que el costo de los libros se incremente en un 18% y un debilitamiento del ecosistema del libro.
12:43 h - Sáb, 28 Sep 2019

Este 11 de octubre vencen los beneficios tributarios considerados en la ley del libro vigente. Es en ese marco que destacados agentes del ecosistema del libro, Cámara Peruana del Libro (CPL), Editoriales Independientes de Perú (EIP) y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) piden la urgente promulgación de una nueva ley del libro.

“La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso ya aprobó el nuevo proyecto de Ley del Libro. Este respeta el espíritu original de la ley conciliada por todos los actores del ecosistema del libro sin excepción, por lo que es necesario que el Pleno la apruebe este 3 de octubre y que el Ejecutivo promulgue una nueva ley del libro antes de esta fecha y que no discrimine a ningún actor del ecosistema del libro”, declaró José Carlos Alvariño, presidente de la CPL.

[Lee también: ​IRTP anuncia noticiero binacional en quechua]

Existe data alrededor del crecimiento de la industria editorial, del incremento de la lectura y los efectos positivos en la economía, tal como revela un informe elaborado por un equipo de la Universidad del Pacífico y liderado por Carlos Casas, economista y decano de la misma universidad, acerca del alcance de la Ley del Libro. El autor señala que en el caso de la industria editorial se estima que el efecto positivo en la economía ha sido mayor a lo que se ha dejado de recaudar en el período 2011 - 2015.

“Este es el momento para que esta nueva ley sea la primera piedra en la construcción de un Perú más grande y estar a la par de otros países latinoamericanos. Por ejemplo, el fondo peruano para las bibliotecas públicas es de 1.3 millones de soles, en comparación con Chile que tiene 14 millones de dólares. La distancia es muy grande aún. Es momento que el Ejecutivo tenga una visión más amplia”, sostuvo Silvia Gonzales, presidenta de la asociación de Editores Independientes del Perú (EIP).

Por su parte, Eva Flores, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, sostuvo que el fomento de lectura es evidente. “Las bibliotecas se están abriendo, están yendo a los parques. Las bibliotecas comunales tienen que ser favorecidas. Los mediadores de lectura tenemos que sumarnos como profesionales. Estaremos apoyando hasta el final de la promulgación de esta ley”, afirmó.

La Cámara Peruana del Libro manifestó que los días están contados para que se decida el futuro del ecosistema del libro, por lo que instan al Gobierno en general a sumarse al desarrollo del país y aprobar la Nueva Ley del Libro que hace partícipe a todo el sector.


Peruano opina