Locales

Geolocalización de celulares de delincuentes empezará a fin de mes

8:55 horas - Lunes, 9 Noviembre 2015

A fines de noviembre comenzará a operar el plan de geolocalización, mediante el cual será posible ubicar geográficamente a delincuentes y extorsionadores a través de los teléfonos móviles que portan, sin necesidad de que un juez lo autorice, informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Pérez Guadalupe explicó que por el momento 50 especialistas de la Policía están capacitando, en una primera etapa, a otros efectivos de 200 comisarías a escala nacional sobre la manera adecuada de formular una denuncia para proceder con la geolocalización.

Recalcó que el proceso de geolocalización empezará cuando la víctima presente una denuncia (por extorsión, secuestro, por ejemplo) en las comisarías, las cuales la remitirán a las unidades de investigación policial de la zona donde se está cometiendo el delito.

Precisó que cualquier comisaría en el país deberá llenar un formulario sobre la denuncia que será enviada a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), a fin de que posteriormente sea remitida a los operadores de telefonía que funcionan en el Perú.

Recordó que la propuesta para ubicar los teléfonos celulares usados por los delincuentes para extorsionar o amenazar fue lanzada por el Ejecutivo, vía el Decreto Legislativo 1182, publicado el 27 de julio pasado, en el marco de los esfuerzos para combatir los altos niveles de criminalidad registrados en el país.

Foto: Correo



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina