Locales

Fiscalía solicita 32 meses de prisión preventiva para siete regidores municipales del Callao

Son investigados por ser los presuntos miembros de la organización criminal que dirige el exalcalde Juan Sotomayor García.

Andina

Andina
21:05 horas - Jueves, 22 Diciembre 2022

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao formalizó la investigación preparatoria y solicitó 32 meses de prisión preventiva en contra de 13 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Alfiles”, liderada por el exalcalde provincial Juan Ricardo Víctor Sotomayor García.

Se trata de los regidores de la Municipalidad Provincial del Callao: Juan Carlos Alvarado Gallardo (teniente alcalde), Pablo Enrique Gazzolo Romero, Manuel Abel Neciosup Medina, Estefany Elcher Becerra Pazos, Carlos Alberto Yataco Ramos, Alex Eduardo Negreiros Zevallos y Juan Miguel Rodríguez Alache, este último se encuentra no habido.

[Lee también: Cuellos Blancos del Puerto: se dicta primera sentencia tras juzgamiento contra exfiscal superior]

También están comprendidos los detenidos Tito Esteban Tardillo Ramos, Alexandra Licer Sánchez Paetan y Pedro Luis Medina Echevarría; así como los inubicables Jeiner Alberto Rebolledo Estrada y Omar Luis Castañeda Echevarría; y el exalcalde Sotomayor García, quien se encuentra en prisión.

En el documento presentado al Poder Judicial, el fiscal provincial Roger Saldaña Pineda precisó que dichas personas también son investigadas por los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio.

Según la tesis fiscal, esta organización criminal habría operado dentro de la Municipalidad Provincial del Callao desde finales del 2018, contratando trabajadores fantasmas para las gerencias de Mantenimiento, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana, entre otras.

Para ello, los “cabezas de barrio” del Callao, presuntamente captaban ciudadanos, quienes prestaban sus nombres y documentos de identidad para consignarlos como locadores de servicios, con la finalidad de cobrar remuneraciones mensuales sin trabajar.

Además, estos sujetos habrían ejercido violencia en contra de los funcionarios que evidenciaban la existencia de los trabajadores fantasma, a quienes despedían o se oponían a facilitar el ingreso de los mismos.

Por su parte, las decisiones de los regidores municipales habrían sido dirigidas por Sotomayor García con la finalidad de tomar el control de la Municipalidad Provincial del Callao y, a cambio, habrían recibido dádivas como dinero, vehículos y otros.

Como se recuerda, la madrugada del martes 6 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada – FECOR y la División de Investigación de Alta Complejidad - DIVIAC del Callao realizaron un operativo conjunto en el que detuvieron a catorce presuntos integrantes de la organización criminal: siete regidores, tres exfuncionarios, un extrabajador, dos cabezas de barrio y una trabajadora del Poder Judicial.

Además, se incautaron celulares, documentos, vehículos y otros que serán revisados durante la investigación preparatoria. Cabe precisar que el Ministerio Público ha solicitado comparecencia con restricciones para cinco de los detenidos preliminarmente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina