Locales

Cuellos Blancos del Puerto: se dicta primera sentencia tras juzgamiento contra exfiscal superior

Exmagistrado fue acusado de haber invocado influencias ante exalcalde del Callao para interceder ante funcionarios de la Corte Superior chalaca.

Andina

Andina
17:30 horas - Jueves, 22 Diciembre 2022

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, con competencia en el caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, consiguió la primera sentencia obtenida mediante juzgamiento, contra el ex fiscal superior del Distrito Fiscal del Callao, Carlos Manuel Sáenz Loayza, por los delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal en agravio del Estado.

El exmagistrado fue acusado de haber invocado influencias ante el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor García, ofreciéndole interceder a favor de dicho municipio ante funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Callao.

[Lee también: Más de 170 policías se incorporan al servicio para reforzar la seguridad ciudadana]

Por este caso, Sáenz Loayza fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad, a diez años de inhabilitación y pena de multa. 

De acuerdo a la investigación, el ex fiscal superior pretendía que no prospere una demanda contencioso-administrativa presentada contra dicha comuna, a cambio de promesas de beneficios por parte del exburgomaestre. 

También se acusó a Sáenz Loayza de haberse valido de su condición de funcionario para amparar intereses de un particular, Felipe Navarro Rodas, en el proceso contencioso administrativo contra la Municipalidad Provincial del Callao, para que sea retirada de la base de datos del Poder Judicial o rechazada por el juzgado respectivo.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal adjunto supremo, Isidoro Jesús Prado León, en el juzgamiento.

Esta es la primera sentencia obtenida en juzgamiento, ya que las condenas anteriores se alcanzaron mediante el mecanismo de terminación anticipada, que posibilita al procesado admitir su culpabilidad en los cargos que le formula la Fiscalía, a cambio de una disminución en la pena impuesta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina