Locales

Locales

Ex miembro del GEIN: “Abimael Guzmán quedó sorprendido de nuestra capacidad” al ser capturado

9:23 h - Mié, 12 Sep 2018

El ex miembro del GEIN José Luis Becerra reveló que el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quedó sorprendido de la capacidad de los agentes del grupo de inteligencia al lograr su captura y de su cúpula en una vivienda de Surquillo.

Tras 26 años de la denominada ‘captura del siglo’,  el también especialista en temas de terrorismo contó para TV Perú Noticias que el ‘Presidente Gonzalo’ buscó manejar el momento de la toma de su manifestación.

[Lee también: Hoy se cumplen 26 años de la captura de Abimael Guzmán]

“Él se quedó sorprendido con nuestra capacidad. Él tenía 57 años. Nosotros éramos oficiales muy jóvenes. Teníamos entre 27 y 30 años por lo que pretendió manejar el interrogatorio (…) Dijo que si él habría ganado la guerra nosotros teníamos que decidir entre ser asesinados o convertirnos en miembros del partido”, dijo el ex agente GEIN.

Becerra resaltó que se realizó un trabajo “minucioso” de inteligencia a cargo de Benedicto Jiménez para lograr la captura del Guzmán y los otros cabecillas.

 “Ellos salían a revisar el área, tomaban registro de vehículos. Eso nos obligaba a salir del área”, comentó.

“Teníamos un puesto fijo aquí en la parte alta de una vivienda y en diversos puntos estratégicos pero el emplazamiento de los agentes fue muy alejado de aquí (vivienda en calle Varsovia) porque podrían ser detectados”, agregó.

Becerra detalló que existía un plan B como parte de una operación de inteligencia. "La captura estaba asegurada porque el emplazamiento de los agentes GEIN era bastante minucioso. La casa realmente estaba cercada sin que se note. No había escapatoria", añadió.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional