Política

Hoy se cumplen 26 años de la captura de Abimael Guzmán

8:31 horas - Miércoles, 12 Septiembre 2018

Hoy se cumplen 26 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. 

Como se recuerda la noche del 12 de setiembre de 1992 se llevó a cabo la “Operación Victoria”. Fue el inicio del fin de una de las organizaciones subversivas más sangrientas que el Perú haya visto, que pretendía llegar al poder haciendo uso de las armas y el terror.

[Lee también: Caso Tarata: condenan a cadena perpetua a Abimael Guzmán y demás implicados en atentado]

Luego de tres meses de un minucioso trabajo de observación, vigilancia y seguimiento, agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ingresaron a una casa en Surquillo donde vivía oculto el autodenominado “Presidente Gonzalo”, su segunda esposa Elena Iparraguirre, la bailarina Maritza Garrido Lecca, quien hasta ese momento había cumplido el rol de su guardiana junto a su pareja Carlos Incháustegui, ambos identificados por los agentes como “Lolo” y “Lola”.

La “Operación Victoria” pasó a la historia como el día en que el dolor y el miedo se acabaron, gracias a valerosos hombres y mujeres que pusieron por delante la patria antes que su vida.

Posteriormente, Guzmán fue presentado entre barrotes y con un traje a rayas que llevaba el número 1509, fecha del aniversario de la Policía de Investigaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina