Locales

EsSalud vacunará contra la influenza y neumococo a 4 mil pacientes en diálisis de Lima y Callao

Seguro Social refuerza protección a asegurados con enfermedad renal crónica, población considerada vulnerable a estas y otras enfermedades como la COVID-19.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
12:55 horas - Miércoles, 6 Octubre 2021

Más de 4 mil asegurados con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis en centros especializados de Lima y Callao serán vacunados contra el neumococo y la influenza anunció el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La labor de inmunización tiene por objetivo proteger a este grupo poblacional considerado vulnerable a contraer diversas enfermedades infectocontagiosas por presentar algunos factores de riesgo asociados a inmunodepresión como diabetes, hipertensión arterial, entre otros, que condicionan una elevada morbilidad y mortalidad.

[Lee también: Manuela Ramos: 102 mujeres han sido asesinadas este año en el Perú]

El Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud precisó que la vacunación se realizará en los centros de diálisis donde los pacientes reciben tratamiento terapéutico a fin de evitar que se desplacen a los vacunatorios o establecimientos con el riesgo de contraer la COVID-19.

Serán las enfermeras de las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal, con el apoyo de las DIRIS respectivas del Ministerio de Salud, las que se trasladarán a los centros de diálisis para inocular las vacunas a los pacientes con insuficiencia renal crónica, según el cronograma establecido para tal fin.

En cada IPRESS de hemodiálisis, los pacientes serán evaluados por el profesional médico de triaje y luego vacunados, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Con esta intervención de inmunización contra la influenza y el neumococo se espera superar los resultados obtenidos en el 2020, año en el que, a pesar de la pandemia, se logró vacunar al 80 por ciento de pacientes en diálisis.

Datos

  • El 97% de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis están vacunados contra la COVID 19.
  • Unas 11 mil 600 personas con enfermedad renal crónica se dializan en centros especializados contratados por EsSalud.
  • Alrededor de 3 millones de peruanos mayores de 18 años de edad, tienen algún grado de daño renal, pero no lo saben debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina