Locales

EsSalud presenta central de esterilización del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR

La Unidad de Esterilización del Instituto Nacional Cardiovascular cumple escrupulosamente todos los protocolos para esterilizar el material instrumental.
15:40 horas - Lunes, 7 Septiembre 2020

La Central de Esterilización es el servicio dentro de un establecimiento de salud que recibe, procesa, esteriliza y distribuye material textil, médico e instrumental a todos los servicios asistenciales, con el objetivo de que todos los insumos utilizados en la atención del paciente sean seguros. En el caso del Instituto Nacional del Corazón INCOR, el trabajo durante la pandemia del COVID-19 es fundamental para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Janet Neyra Alfaro, coordinadora de la Central de Esterilización, explica que este es un servicio de gran impacto, en un centro hospitalario, en donde se previene y controla enfermedades intrahospitalarias.

"Se previene que un paciente en busca de ayuda se complique aún más, adquiriendo alguna enfermedad. Aquí se recibe, acondiciona esteriliza los materiales y dispositivos que van a ser empleados en la atención al paciente para asegurar que todo sea seguro. Se realiza la limpieza, luego está la etapa de acondicionamiento de instrumental en empaques para luego ser sometido al almacenamiento, asi su condición de esterilidad se conserva hasta el momento del uso del paciente” sostuvo.

La Unidad de Esterilización del Instituto Nacional Cardiovascular cumple escrupulosamente todos los protocolos para esterilizar el material instrumental. Su trabajo ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Salud en el 2012, de la Sociedad Nacional de Industrias en el 2016 y fueron un pilar fundamental para que el INCOR obtenga este año la acreditación Joint Comission International, máxima distinción a nivel mundial en seguridad y calidad del paciente.

El equipo de la Central de Esterilización de INCOR lo conforman 6 enfermeras y 14 técnicos que van rotando según programación. La tarea que tienen a cargo es prevenir las infecciones intrahospitalarias y mantener la higiene de todo el material que se utiliza sobre todo en accesorios fundamentales como son partes de ventiladores mecánicos, tan necesarios en esta emergencia sanitaria.

Tecnología de punta

La central de esterilización del Instituto Nacional Cardiovascular tiene 10 años de funcionamiento, esta área cuenta además con equipos de alta gama como el Esterilizador por Peróxido de Hidrógeno y Esterilizador con Óxido de Etileno, ambas de última tecnología que desinfectan insumos que no pueden ser expuestos a altas temperaturas y que además protegen el medio ambiente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina