Locales

EsSalud: madre salva la vida de su hijo tras donarle riñón

El hospital Rebagliati retomó las cirugías de trasplantes pediátricos de riñón a niños menores de 14 años con donante vivo relacionado.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
10:28 horas - Martes, 24 Agosto 2021

Tomados de la mano y más unidos que nunca, el pequeño Diego deja el área de hospitalización pediátrica del hospital Edgardo Rebagliati y se va a casa junto a sus padres. Un peligroso capítulo se ha cerrado y un nuevo camino comienza para él gracias a la donación de su madre y al exitoso trasplante renal realizado por los médicos especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

“La calidad de vida de Diego ha cambiado totalmente, él tenía que venir 4 veces por semana al hospital para ser dializado, sometiéndose a un proceso que dura más de 3 horas. Pero con este exitoso trasplante solo vendrá para sus controles. Ahora, Diego es un niño mucho más feliz, es como si hubiese vuelto a nacer”, comenta la Dra. Rosmery Ponce Robles, médico asistente de la unidad de nefrología pediátrica del hospital Rebagliati de EsSalud.

[Lee también: PNP captura a dos sujetos con más de 1 millón de dólares falsos]

Los primeros días de marzo de 2020, Diego, llegó a Lima con sus padres desde el departamento de San Martín, tras presentar inapetencia por más de tres meses. Los especialistas pediátricos del hospital Rebagliati, después de varios exámenes, le diagnosticaron insuficiencia renal crónica en estadio 5. El plan médico contemplaba realizarle un trasplante renal; sin embargo, como en la vida de todos los peruanos, la pandemia por el COVID -19 también irrumpió en los planes.

“Mi hijo ha vuelto a nacer gracias a EsSalud”

Hace algunas semanas el trasplante de Diego fue posible y exitoso gracias a su madre Nora Valera Camus, quien en un incomparable acto de amor, le donó uno de sus riñones a su único hijo, regalándole vida por segunda vez.

La señora Nora Valera agradece a todo el personal del hospital Rebagliati por haber salvado la vida de su amado hijo. Calificó la atención en el hospital como A1. “Estoy agradecida con todo el personal de salud, con el equipo de nefrología y todo el personal involucrado en el proceso de operatorio y post operatorio”, comenta la madre de Diego.

El equipo quirúrgico realizó esta intervención con todas las medidas de bioseguridad correspondiente, el personal asistencial que entra a quirófano se realiza días antes pruebas moleculares de covid para evitar un posible contagio.

Con este emotivo caso se reinicia los trasplantes de riñón pediátricos, con donantes vivos, a niños menores de 14 años en el hospital Rebagliati, los mismos que se detuvieron por más de un año a causa de la pandemia. La expectativa es realizar uno o dos por mes.

De este modo los especialistas del hospital Rebagliati, nosocomio de alto nivel resolutivo, continúan salvando la vida de niños gracias al trasplante renal. Desde el año 1969 hasta la fecha se han realizado más de 170 trasplantes pediátricos.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina