Locales

EsSalud advierte que aislamiento de adultos mayores por la pandemia podría llevarlos a la demencia

Especialista sostiene que la interacción social y la actividad física ayudan a evitar el deterioro cognitivo del paciente de la tercera edad.

EsSalud

EsSalud
13:14 horas - Lunes, 2 Mayo 2022

El aislamiento a causa del COVID-19 ha traído consecuencias negativas en la población adulta mayor que podrían llevarlos a sufrir de demencia, advirtió el doctor César Villacrés Vela, médico geriatra y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud.

“Básicamente es la soledad, como consecuencia del aislamiento, la que puede generar depresión y aumento del deterioro cognitivo en el adulto mayor, desencadenando, en algunos casos, la demencia”, enfatizó el especialista.

[Lee también: Rescatan a joven en SJL: padre mantuvo encerrada a su hija por más de 20 años]

El sedentarismo ha sido la causa de una serie de limitaciones funcionales ocasionando, incluso, sarcopenia o disminución de la masa y fuerza muscular. Además, esta condición puede generar fragilidad en el adulto mayor, volviéndolos vulnerables a contraer infecciones o neoplasias, acompañadas de otros problemas de salud como la disminución visual y auditiva.

Para el especialista en geriatría, el aislamiento de los adultos mayores no es sinónimo de protección y por el contrario ha producido mucho daño en la salud mental. Por ello, recomienda fomentar la interacción social, actividad física en espacios públicos, vacunarlos contra el COVID-19 y llevarlos a sus controles para detectar problemas de salud que puedan generar mayores complicaciones.

“La interacción tiene que ser completa. Ese contacto físico, ese abrazo, ese beso que le podemos dar a nuestros padres y madres, significa mucho y puede lograr que ciertas condiciones de estrés o ansiedad disminuyan”, enfatizó Villacrés Vela.

Ante la existencia de algún problema cognitivo o demencia, la familia debe adaptarse a los cambios de la conducta del anciano y tener mucha paciencia al momento de comunicarse con ellos.

Si se trata de un adulto mayor con algún grado de postración o dificultad para movilizarse, se les debe brindar especial atención e interactuar con ellos, ya que esa interacción hará más llevadera la vida a estos pacientes, facilitando la recuperación de sus capacidades funcionales que se han ido perdiendo producto del aislamiento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina