Dina Boluarte supervisó atención de personas afectadas durante manifestaciones
Minsa
La presidenta Dina Boluarte acompañada de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, llegaron al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) para supervisar la atención de la menor de iniciales A.A.B.C. (14), procedente de Andahuaylas y quien fue afectada en el ojo izquierdo durante las protestas en la región Apurímac.
La jefa de Estado y la ministra se reunieron con el director del INO, Dr. Félix Torres, para garantizar el procedimiento quirúrgico que se le realizó hoy a la menor, el cual se realizó con éxito y la niña se recupera satisfactoriamente, y permanecerá en observación y monitoreo unos días más.
[Lee también: Arzobispo de Lima llama a la calma y pide evitar confrontaciones]
Ambas funcionarias conversaron con la madre de la menor a quien le aseguraron que el Minsa y el INO están desplegando los esfuerzos y equipos necesarios que permitirán proteger su salud.
A la paciente se le realizaron los exámenes correspondientes el lunes 12 de diciembre en los cuales se determinó que su diagnóstico era Trauma Ocular a Globo Cerrado (TOGC) en el ojo izquierdo ocasionado por una contusión de un cuerpo extraño, según refiere la madre de la menor.
Tras la evaluación realizada, ayer, se evidenció hemorragia intraocular que compromete el cristalino (lente natural del ojo) y una inflamación en el ojo izquierdo, por lo que se le hospitalizó para tratamiento desinflamatorio vía tópico y oral antes de la cirugía que se desarrolló hoy en el INO.
Asimismo, la ministra de Salud llegó al Hospital Nacional Arzobispo Loayza para visitar a los pacientes de 22 y 23 años, quienes también resultaron heridos en las protestas. Al primero ya se le ha dado de alta, con indicación de tratamiento y monitoreo por consulta externa, mientras que el segundo permanece en el área de cuidados intensivos, pues presenta trauma craneoencefálico grave, fractura cráneo frontal y edema cerebral.
La titular del Minsa rechazó asimismo los ataques que han recibido las ambulancias durante las manifestaciones y llamó a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis que no puede afectar la salud de la población.
Luego, la ministra Gutiérrez acudió al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja en donde se reunió con la directora del INSN, Zulema Tomás, y supervisar la llegada dos niños de Piura y Trujillo que fueron transferidos de emergencia y quienes no podían ser trasladados por el bloqueo de las carreteras.