Locales

Diabetes, un mal que crece

14:35 horas - Jueves, 19 Noviembre 2015

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la diabetes es una enfermedad silenciosa que va en aumento en nuestro país.

El factor de riesgo más importante es el sobrepeso, en especial la obesidad central. Muchos diabéticos tienen aumento del perímetro abdominal (“aumento de la barriga”) y esto es consecuencia de una mala alimentación con muchas calorías y falta de ejercicio.

Las personas con obesidad tienen más del doble de riesgo de padecer diabetes. Una diabetes no controlada podría ocasionar daños en la retina e incluso ceguera y una afección de los riñones. Actualmente, esta enfermedad es la principal causa por la cual las personas terminan con diálisis.

Además, produce neuropatía o cambios en el nivel de sensibilidad en las piernas y/o brazos, formando ulceras que generan el denominado pie diabético y que es la primera causa a nivel mundial de amputaciones.

Por ello, la importancia de estar atento a los síntomas y a los factores de riesgo que son el sobrepeso, la hipertensión arterial, los antecedentes familiares, sedentarismo y una alimentación con exceso de calorías.

Uno de los hábitos más comunes entre los pacientes diabéticos es el consumo de azúcar, pues no sienten molestias cuando la ingieren en pequeñas cantidades. Sin embargo, su acumulación en el organismo es perjudicial porque daña las terminaciones nerviosas y obstruye la circulación de las arterias llevando al pie diabético.

Es indispensable que un diabético deje de fumar, controle la presión arterial, el colesterol y que realice actividad física. Además, cada día los pies deben ser lavados con agua y jabón y secados meticulosamente sobre todo entre los dedos. Las uñas de los pies deben cortarse teniendo cuidado con que no sean más cortas que el extremo del dedo.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina