Día Internacional del Libro: Novedades en libros de marketing, semiótica y más en el Fondo Editorial de la Universidad de Lima
Diversos especialistas y analistas en diversas ramas exponen sus ideas en libros de la U de Lima. Foto: U de Lima.
Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima recomienda las últimas publicaciones del 2024. Esta lista de cinco títulos incluye abordan temas especializados como mejora de procesos industriales, logística, comercio, marketing, semiótica laboral y más.
Además, te presentamos críticas literarias de autores de la talla de César Vallejo y una edición especial del libro Integrating Project Delivery editado en Estados Unidos.
[Lee también: Flores envió mensaje a Alianza previo a partido ante Colo-Colo por Copa Libertadores 2024: ¿qué dijo?]
Especialistas en diversas ramas laborales exponen grandes ideas publicadas por el Fondo Editorial. Foto: UdeLima.
La fábrica que habla: Manual de lean manufacturing
Escrito por Bertha Díaz y Jorge López, docentes de la Universidad de Lima, presenta un análisis detallado de cómo dos empresas peruanas de manufactura, FACUSA y BASA, implementaron procesos de mejora continua para alcanzar la producción como lean manufacturing. La adopción de este modelo les permitió enfrentar exitosamente los desafíos de la apertura comercial del Perú al mercado global.
A través de ejemplos concretos se demuestra cómo la implementación de la gestión visual en una empresa mejora la eficiencia de los procesos, promueve un trabajo sincronizado, aumenta la capacidad de respuesta y facilita la mejora continua. En otras palabras, el manual ofrece una guía práctica para que otras empresas puedan implementar la producción lean manufacturing.
Entrega integrada de proyectos (Traducción del original en inglés Integrating Project Delivery editado por Wiley).
De Martin Fischer, Howard Ashcroft, Dean Reed, Atul Khanzode. Esta publicación presenta los pasos esenciales para lograr una gestión efectiva de proyectos colaborativos en el ámbito de la construcción, con el objetivo de alcanzar un alto rendimiento.
El libro sirve como una guía práctica para la implementación estratégica de la metodología IPD (integrating project delivery) en el desarrollo diario de un proyecto. Además, enriquece sus directrices con ejemplos de casos de éxito, aspectos legales relevantes y otras cuestiones de utilidad, todo enmarcado en los enfoques de sostenibilidad, constructibilidad, usabilidad y operabilidad.
El marketing y la administración de la mercadería: Manejo estratégico de los inventarios
Los autores Alberto Matto, María Elena Ríos y Julio Choy abordan desde los costos ocultos del inventario hasta las complejidades del estudio de compradores en el punto de venta, este libro ofrece una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en la actualidad. Los autores comparten estrategias probadas y consejos prácticos para ayudar a los lectores a navegar por el mundo del retail y cualquier otro sector comercial.
Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe
En esta segunda edición Camilo Fernández Cozman, crítico literario y docente Ulima, analiza cómo la poesía de Vallejo en Trilce refleja la simbología andina, mientras que en Poemas humanos se observa la universalización de lo andino.
También explora la voz afroperuana en Comentarios reales y la narrativa de la migración forzada de una comunidad campesina en Crónica del Niño Jesús de Chilca de Cisneros. Finalmente, examina la influencia del haiku como expresión de la cultura japonesa y la cosmovisión de Laredo en El huso de la palabra e Historia natural de Watanabe.
Semiótica y trabajo: Ensayos sobre el trabajo contemporáneo
Editado por Eduardo Yalán, Enrique León y Paulo Lévano. El libro explora la conexión entre el trabajo diario y la semiótica. A través de sus páginas, se analiza cómo esta práctica emplea el lenguaje, genera signos y construye un universo de significados.
La obra reúne once artículos escritos por 12 autores de Perú, Italia y Argentina, que abordan temas como la globalización, la mercantilización, el neocapitalismo, la informalidad, la uberización y otros.
Los libros editados por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima se encuentran disponibles en las librerías Libum y El Virrey.