Desfile Cívico Militar: siete instituciones de baile de diversas partes del país abren el acto
Por segundo año consecutivo y para revalorar las costumbres y las tradiciones del Perú, fueron las bailarinas de las Tropas de Sicuri de Puno las que abrieron la Gran Parada y el Desfile Cívico Militar que se realizó a lo largo de la avenida Brasil con motivo de los 198 años de la independencia nacional.
En esta oportunidad fueron 7 instituciones culturales de las diversas regiones del país las que fueron invitadas a participar de la gran celebración nacional, señaló el representante del Ministerio de Cultura, Félix Lossio, quien destacó también las Huaconadas de Junín, los Atajos de Negritos y los carnavales de Arequipa.
[Lee también: Aviación del EP inaugurará nuevo centro de mantenimiento de helicópteros en Arequipa]
Recordó el caso de las Tropas de Sicuris que se trata de un baile que tiene como base instrumentos de viento y percusión que representa a las culturas de la zona sur del Perú, básicamente de Puno que por cierto -dijo- fue considerado como baile que representa el Patrimonio de la Nación.
Respecto al Atajo de Negritos indicó que se trata de una danza vinculada a la navidad y al niño Jesús. En torno a las Huaconadas de Junín, agregó que se trata de una danza que refleja a los vigilantes de los actos de las autoridades para pedirles cuentas de sus malas acciones con el pueblo.