Locales

​Desde el 1 de agosto regirá impuesto a bolsas de plástico

Titular del Minam destaca compromiso de los empresarios para ir hacia una economía circular.
22:05 horas - Martes, 7 Mayo 2019

A partir del 1 de agosto se cobrará un impuesto de 10 céntimos por cada bolsa de plástico que se use, como se estipula en la ley que regula el plástico de un solo uso aprobada a fines del año pasado, sostuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.

Asimismo, destacó el compromiso de los empresarios para innovación en la producción de productos plásticos para caminar hacia una economía circular; y en ese sentido destacó el apoyo que ha venido mostrando el presidente del Comité del Plástico de la Sociedad Nacional de Industrias. “Estamos ante empresarios comprometidos que quieren un renovación y una mejora”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Ley que regula el uso del plástico es aprobada en el Congreso]

La titular del Minam dijo además que el plástico, como el invento fabuloso que es, nos va a seguir acompañando siempre y cuando sea reutilizable.

Agregó que el reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso estará siendo presentado en Trujillo, Tarapoto, Huancayo y Arequipa. “Cualquier reglamento que estamos haciendo tiene que venir con talleres descentralizados para que por lo menos de manera en bloque (norte, centro, oriente, sur) podamos escuchar qué está pasando”, remarcó.

De otro lado, Lucía Ruiz mencionó que el reglamento del cambio climático se encuentra en la fase de consulta previa, como lo solicitaron los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.

“Hemos pasado por un proceso de reglamentación bastante intenso y descentralizado [...] Estamos absolutamente orgullosos como Ministerio del Ambiente, porque de los tres procesos nacionales de consulta previa para una ley este es el tercero, el primero que estamos llevando a cabo nosotros”, indicó.

Expresó también que estamos con un paso adelante en este tema ya que no solo contamos con una ley del cambio climático, la segunda en Latinoamérica, sino también con un reglamento.

A manera de reflexión general, señaló que la ciudadanía debe trabajar en tres ejes para hacer frente al cambio climático. “En el manejo de residuos (debemos) ser mejores, en el manejo de producción de industria de plástico ir a lo que necesitamos y ser innovadores; y como consumidores ser más conscientes que este planeta es el único que tenemos y estamos, probablemente, acabándolo demasiado rápido”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina