Locales

¿Deben o no deben usar mascarilla los niños menores de 5 años?

El pediatra Gustavo Rivara opina sobre el artículo compartido por UNICEF y la OMS, en el que desaconsejan el uso obligatorio de las mascarillas para los niños menores de cinco años. ¿Qué es lo recomendable?
22:54 horas - Lunes, 31 Agosto 2020

Una reciente guía compartida por el UNICEF y la OMS generó polémica alrededor del mundo, pues en él desaconsejan el uso de la mascarilla a niños menores de 5 años. 

El médico pediatra Gustavo Rivara explicó que las recomendaciones acerca del uso de mascarillas en los pequeños puede variar según el país y que "la OMS bien claro dice de que se deben acatar las normas de cada área según su realidad sanitaria".

[Lee también: Vacunas chinas para ensayos en el Perú llegarán este jueves 3 de setiembre]

"Esto no significa que los niños en Perú o en algún determinado territorio van a asumir lo que nos dice esta organización. Cada país debe responder de acuerdo a lo que está pasando en cada región", dijo en entrevista para el programa Qué está pasando, de TVPerú.

"Una de las principales razones por las que la OMS dice que los niños menores de 5 años no deben usar mascarilla es porque los pequeños no tienen mayor interés en usarlas y no las usan bien. No sería un dispositivo necesario para ellos. Pero insisto, hay situaciones en las que sí se debe usar, sobre todo cuando la región comprometida tiene alto grado de infectados o cuando en casa hay alguien con la enfermedad sintomática", añadió.

No obstante, Rivara aseguró que mientras no se tenga certeza sobre los niños y sus posibilidades de contagio, lo mejor será seguir las indicaciones según lo que decrete cada país.

"Lo único que se ha demostrado en algunos estudios es que los niños pequeños tienen una carga viral bastante alta. Lo que no está del todo claro es si esto hace que contagien más o menos. Esto no está del todo claro, por eso es importante que cada lugar siga las recomendaciones, como en nuestro caso que hasta que no se cambie, los niños mayores de dos años deben utilizar una mascarilla cuando salen de casa", indicó el médico pediatra.

"Yo veo muchos niños y realmente es muy distinto lo que observo. Hay niños que están emocionados. Pero también hay niños que no las toleran y otros las usan mal y constantemente están tocándose la cara. No se puede generalizar, cada niño es un universo distinto", añadió.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina