Locales

Debate y diálogo: uso de la píldora del día siguiente

16:02 horas - Lunes, 12 Enero 2015

El control o la prohibición del uso de la denominada pastilla del día siguiente es el tema que se trató en el programa Debate y Diálogo de TV Perú 7.3, conducido por Violeta Reaño.

La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, consideró que la píldora anticonceptiva de emergencia no es abortiva, al señalar que no interviene cuando se ha fecundado el óvulo.

"Se tendría que considerar el inicio de la vida a partir de la implementación del óvulo con el espermatozoide en el útero, y esta pastilla no tiene ese efecto", expresó.

Sostuvo que se debe revisar la legislación peruana, y dijo que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir su distribución en los establecimientos de salud perjudica a las personas de menos recursos.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Luis Solari, señaló que el TC tomó esa decisión al indicar que la vida del concebido se ve afectado por acción de la píldora del día siguiente.

"Si un niño llega al útero, y la madre ha tomado una pastilla que ha cambiado el útero para que ese niño no pueda anidarse, eso es un aborto", manifestó.

Asimismo, sostuvo que no ha sido probado científicamente en ningún país que la pastilla reduce el aborto y el embarazo.

"No es cierto que sirve como política pública, y no es cierto que la distribución masiva reduce el embarazado adolescente", remarcó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina