Locales

Cuna Más: madres y padres de familia firman compromisos por la salud y desarrollo integral de niñas y niños

Labor de progenitores es fundamental en el crecimiento y desarrollo de infantes.
8:34 horas - Sábado, 29 Junio 2019

El compromiso y la activa participación de las madres y padres de familia son claves en la labor que realiza el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para mejorar el desarrollo infantil, promover la salud y nutrición adecuada de las niñas y niños menores de tres años, que atiende en sus servicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento a Familias (SAF). 

En ese sentido, las madres y padres de familia ratifican su responsabilidad con el cuidado, la salud y el desarrollo integral de sus hijas o hijos al firmar cartas de compromisos cuando ingresan a los servicios del Programa.

Las madres y padres se comprometen a presentar los resultados del tamizaje preventivo de anemia de su niña o niño dentro de los 30 días calendario del ingreso al Programa, a los 6, 12, 18 y 24 meses. A partir de los 24 meses esta prueba se realiza una vez al año.

En caso la niña o niño reciba tratamiento terapéutico, el control de hemoglobina se deberá realizar al mes, a los tres y seis meses después de iniciado el mismo.

[Lee también: Programa Nacional Cuna Más ampliará su cobertura de atención en Madre de Dios]

Asimismo, asumen la entrega de la dotación mensual de micronutrientes al Servicio de Cuidado Diurno, para su consumo conforme a las indicaciones del establecimiento de salud; así como  llevar a sus hijas o hijos a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de acuerdo a sus edades y dar a Cuna Más la copia de la tarjeta de control respectiva.

También se comprometen a dar el desayuno y la cena a sus hijas o hijos, ya que el Servicio de Cuidado Diurno brinda el refrigerio de media mañana, el almuerzo y el refrigerio de media tarde de lunes a viernes, en los locales del Programa.

Cuna Más supervisa el cumplimiento de los compromisos mediante las madres cuidadoras y facilitadoras y facilitadores voluntarios de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias, respectivamente, así como por intermedio de los acompañantes técnicos del Programa, quienes brindan asistencia a los padres y realizan el seguimiento del caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina