Locales

COVID-19: Minsa presenta el “Vacuna Takiy” para promover la vacunación en Lima Sur

En alianza estratégica con el Mercado Unicachi y la Municipalidad de Villa El Salvador, evento consiguió aplicar más de 286 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Minsa

Minsa
18:45 horas - Martes, 7 Diciembre 2021

Para ir al encuentro de la población que aún no ha sido vacunada contra el COVID-19 o que falta completar su protección con la segunda o tercera dosis en Lima Sur, presentó el “Vacuna Takiy”, en una alianza estratégica entre el Mercado Mayorista Unicachi y la Municipalidad de Villa El Salvador. 

En esta fecha se logró vacunar a más de 286 personas, entre comerciantes y público en general. También se tomaron un total de 50 pruebas moleculares de descarte del virus SARS-CoV-2. 

[Lee también: Contraloría recomienda fortalecer estrategia de vigilancia epidemiológica por SARS-CoV-2 en Aeropuerto Jorge Chávez]

“Hemos encontrado a muchos comerciantes que no están vacunados, la idea es convertir a este gran mercado en un mercado saludable, un mercado vacunado, esa es la estrategia. Igualmente, la familia tiene que sentir como un logro estar vacunados”, afirmó el doctor Jorge Ricalde, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

El Vacuna Takiy, término quechua que significa “canto”, es un formato alegre que busca llamar a la población a través de música folclórica o tradicional en el mercado más grande de Lima Sur. De 7:00 a.m. a 2:00 p.m., las brigadas de salud tomaron un punto fijo en dicho centro de abastos en busca de aquellos comerciantes y clientes que requieran vacunarse. Durante la intervención, el personal de salud también aplicó vacunas del esquema regular. 

En Lima Sur se ha logrado inocular más de 3 894 000 dosis contra el COVID-19. De esta cifra, 1 732 188 corresponde a segundas dosis y 141 400 a la dosis de refuerzo. Al respecto, el director Ricalde resaltó que se ha cumplido con la cobertura de más del 90 % de la población objetivo vacunada con dos dosis gracias a la estrategia nacional comandada por el Minsa. 

“Por segunda semana consecutiva, la Diris Lima Sur está encabezando el ranking de vacunación a nivel nacional y ese es producto de la estrategia “Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!”. Siguen las estrategias del Vacuna Fest, Vacuna Car, Vacuna Móvil y los grandes centros de vacunación. Queremos llegar a ese gran grupo de jóvenes no vacunados”, remarcó Ricalde.

Gracias a la exitosa convocatoria del evento, se anunció la instalación permanente de una brigada en la explanada del Mercado Mayorista Unicachi para los días 9, 10 y 11 de diciembre. 

Estas y otras iniciativas están enmarcadas en la campaña de Plan de Cierre de Brechas denominada “Las vacunas nos dan esperanza, ¡Vacúnate por tu 2022!”, que se desarrolla en el mes navideño y en vísperas de un nuevo año en el que se continuará luchando contra la pandemia. 

Avances y restricciones

A la fecha, en el país se ha superado las 43 960 000 dosis aplicadas, de las cuales 19 354 961 son segundas dosis, logrando superar el 69 % de la población objetivo correctamente vacunada con las dos dosis. 

Como se recuerda, el Minsa ha establecido que, a partir del 10 de diciembre, será necesario tener las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para ingresar a espacios públicos cerrados comerciales o laborales. Asimismo, sólo quienes tengan vacunación completa podrán ingresar a un centro laboral de más de 10 trabajadores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina