Locales

Covid-19: infectólogo Eduardo Gotuzzo indica que solo los pacientes graves deben ser internados

Señaló "si no es un caso severo puede quedarse en su casa bajo aislamiento y se debe entrenar los familiares en el uso de máscaras y el correcto lavado de manos".
13:05 horas - Viernes, 6 Marzo 2020

El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, afirmó que solo se debe hacer las pruebas de coronavirus a las personas que tengan sospecha clínica epidemiológica de exposición al virus.

“No tenemos suficiente material para hacer el análisis a todos”, indicó. “No queremos congestionar los laboratorios y no hay que promover las preguntas de muchos que buscan saber sí tienen o no el Covid-19”, agregó.

[Lee también:  Covid-19: Minsa pone activa línea gratuita y plataformas sociales para atender casos sospechosos]

El especialista recomendó que todos los hospitales deberían contar con un ambiente especial de friaje fuera de los propios ambientes de hospital para atender a los sospechosos de tener el virus y así evitar la exposición de los demás, expresó.

En diálogo telefónico con TVPerú dijo que los laboratorios del Instituto Nacional de Salud puedan dar los resultados del coronavirus en 8 horas, pero aclaró que el paciente solo debe ser internado si es un caso grave o severo. 

“Si no es un caso severo puede quedarse en su casa bajo aislamiento y se debe entrenar los familiares en el uso de máscaras y el correcto lavado de manos, dándoles a conocer una guía de lo que tienen que hacer en los 14 días que debe estar en cuarentena”, agregó.

Consultado si las vacunas contra la influenza ayudan en este caso, señaló que “más ayuda la vacuna contra la neumonía. Los casos de coronavirus están acompañados de neumococos y otras bacterias, por lo tanto una vacuna contra la neumonía ayuda a hacer frente a ese problema, pero no protege contra el coronavirus, sino la complicación que pueda presentarse”, remarcó.

Recomendó asimismo que hay que seguir las recomendaciones y guías de las autoridades competentes porque estas pueden cambiar día a día, por lo tanto pidió leer con atención las directivas del Minsa, la OPS, el OMS o las instituciones científicas que están viendo el caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina