Locales

COVID-19: importancia de la vacunación contra el coronavirus en niños

Infectóloga pediatra sostiene que si menores no están inmunizados pueden ser un riesgo potencial de transmisión del virus.
11:33 horas - Martes, 25 Enero 2022

En la Edición Matinal de TVPerú Noticias, Theresa Ochoa, infectóloga pediatra y directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recuerda a los padres de familia que la vacuna sí producirá algunos síntomas en los niños. “Igual que todas las vacunas pediátricas que aplicamos habrá una serie de síntomas que le llamamos reactogenicidad y que están relacionados al dolor en el sitio de la infección, posteriormente, un poquito de malestar, de fiebre, de dolor de cabeza que pueden durar de dos a tres días como máximo, pero fuera de eso es muy segura”.  

Ochoa explica que no es indispensable que haya una dieta, un reposo o alguna condición especial. Depende de cómo el niño se vaya sintiendo, “pero no hay nada en particular que debamos restringir en cuanto a comidas, bebidas o ejercicios”, dice, “es más, se recomienda que los niños sigan haciendo su movimiento normal del hombro porque disminuye el dolor en el sitio de infección”.

[Lee también: Habilitan 45 puntos de vacunación para menores de 5 a 11 años]

La infectóloga pediatra pide confianza a los padres de familia porque las vacunas “son seguras, producen una buena respuesta inmune, una buena producción de anticuerpos”. En el Perú, por el momento, la única vacuna autorizada para la administración en menores de 5 a 11 años es Comirnaty de 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer.

Si los niños no están vacunados, pueden ser una fuente de virus y de transmisión dentro de la casa. Recordemos que las personas vacunadas sobre todo las que tienen una dosis de refuerzo tienen menos probabilidad de infectar. Sin embargo, si tenemos a alguien en casa que no está vacunado, siempre será un riesgo potencial de transmisión del virus a otros miembros de la familia. En ese sentido, debemos ser muy cuidadosos cuando en casa tenemos adultos mayores de 80 años y personas con comorbilidades”. Por último, Ochoa señala que nuestra capacidad hospitalaria en cuanto camas de cuidados intensivos para población pediátrica es reducida. “Lo mejor es evitar que el niño se contagie con esta variante”.

El viernes 28 llegará el segundo lote de 996 000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer, el cual servirá para vacunar a los menores de 9 años de la zona urbana y resto urbano y a los niños de 5 a 11 años que viven en el sector rural. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina