Consumo de tabaco podría ocasionar enfermedades broncopulmonares serias
El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de padecer enfermedades broncopulmonares, cáncer al pulmón, accidentes cerebro vasculares e infartos al corazón, los cuales en casos severos ocasiona la muerte.
“Las personas que fuman grandes cantidades de cigarrillos están más propensas a contraer enfermedades broncopulmonares”, indicó el neumólogo de EsSalud José Pineda Bonilla.
Explicó que los pacientes con enfermedades broncopulmonares tienen dificultad en la entrada de aire por las vías respiratorias debido, entre otras cosas, a la pérdida de elasticidad de los bronquios, destrucción de las paredes que separan los alveolos, inflamación de las paredes bronquiales o el exceso de mucosidad.
El especialista recomendó a las personas a realizarse chequeos preventivos principalmente a la población en riesgo como son los fumadores, quienes deben prestar especial atención a síntomas como tos con o sin flema, fatiga, repetidas infecciones respiratorias y sibilancias, dificultad respiratoria que empeora al realizar actividades leves.
Además, indicó que el tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo, que no sólo perjudica al que lo consume, sino también a quien se encuentra expuesto al humo, ya que es considerada la segunda droga más consumida en el país, luego del alcohol.
Afirmó que las enfermedades broncopulmonares aparecen lentamente y sus síntomas empeoran con el tiempo, afectando la calidad de vida de quien la padecen, limitando su capacidad de realizar, incluso, sus actividades cotidianas, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.