Locales

Conozca las señales de alerta de la influenza

16:10 horas - Jueves, 18 Junio 2015

La influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que no debe ser confundida con un simple resfrío y que, en temporada de invierno, suele ser perjudicial causando en muchos casos hasta la muerte, por lo que es importante que todas las personas se vacunen, señaló el médico Julio Tresierra, colaborador de la campaña "Yo digo NO a la Influenza".

El contagio es muy fácil, se produce a través de gotitas de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan virus.

Una persona contagia desde un día antes de que aparezcan los síntomas hasta siete días después de enfermar. Los síntomas comienzan entre uno y cuatro días después del ingreso del virus al organismo.

Los síntomas que presentan las personas atacadas por la influenza son:

-  Fiebre alta (39 grados) que puede durar varios días y que puede no ceder con medicación.

-  Dolor intenso de cabeza, muscular, de ojos y articulaciones. El malestar muscular se presenta en las extremidades superiores e inferiores, así como en la espalda. Se trata de una sensación persistente que viene acompañada de congestión nasal. La influenza es diferente del resfrío común, que se caracteriza por síntomas leves como estornudos, tos y fiebre de 38 grados y ligero malestar general.

- Congestión nasal. Puede ser un indicador de influenza, siempre y cuando, se presente con otros síntomas más graves, tales como la temperatura elevada resistente a los antipiréticos, mientras que el cansancio extremo propio de la influenza impide hasta el movimiento de la persona afectada.

El médico indicó que entre las complicaciones más frecuentes de la influenza figuran la neumonía bacteriana, la sinusitis, la otitis y ciertas patologías cardíacas como la miocarditis y la pericarditis.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a los principales grupos de riesgo que son los niños menores de tres años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que sufran de trastornos crónicos de pulmones, corazón, riñón, hígado, sanguíneos y diabetes.

Sin embargo, Tresierra advirtió que es importante que las personas que no están dentro de esos grupos también sean vacunadas para evitar que la enfermedad se propague.

(NDP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina