Locales

Conozca algunas recomendaciones para prevenir el contagio de la meningitis

15:40 horas - Martes, 5 Mayo 2015

La meningitis por meningococo es una enfermedad altamente contagiosa, mortal y considerada como una emergencia médica. En el mundo se producen casi 500.000 casos de enfermedad meningocócica al año, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el médico Juan Carlos Gómez, de la Asociación Una vida por Dakota, comparte algunos consejos para prevenir el contagio de la meningitis meningocócica.

1. La vacunación
La vacunación cumple un papel muy importante para prevenir esta enfermedad, si bien puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, es fundamental que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que alrededor del 25% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebés y lactantes. 

2. Lavado de manos    
Debido a que las maneras  de contagio son muy fáciles, es primordial lavarse las manos con frecuencia  antes y después de tener contacto con alimentos o personas para evitar contraer esta enfermedad netamente mortal.

3. Ambientes ventilados
Mantener los ambientes del hogar  ventilados también es muy importante, debido a que si están cerrados todo el tiempo, las bacterias podrían concentrarse en casa y más aún si la familia es numerosa, fácilmente podrían contraer la enfermedad y contagiarse unos a otros.

4. Lugares congestionados
La vida diaria de las personas son muy ajetreadas y hay momentos en las que compartimos con personas desconocidas como estar en  el ómnibus, el metropolitano, la universidad e infinidad de lugares donde se concentra mucha gente lo cual debemos evitarlo para no adquirir la meningitis.

5. No exponer a los niños a lugares con mucha afluencia de público
Si bien es cierto todas las personas podríamos contagiarnos de meningitis por meningococo, pero los niños son los más propensos a contraerlo, es recomendable no exponerlos a lugares donde  haya demasiada gente  porque no sabemos quién  podría estar con la bacteria.

6. Cubrirse la boca al toser o estornudar
Una manera de contagiar la meningitis es a través de toser o estornudar, hay que tomar en cuenta que la idea es evitar  que esta enfermedad se siga propagando, por  ello cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al estornudar es muy necesario.

7. Evitar el intercambio de saliva 
El meningococo puede estar en la saliva, es elemental tener en cuenta que a través de hábitos comunes como  el beso, compartir cubiertos, chupetes,  etc. podemos contagiarnos o contagiar a los niños.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina