Locales

Conoce los beneficios sobre la ley que impide que empresas quiebren

Iniciativa impulsada por la Asociación de Emprendedores del Perú busca fortalecer la capacidad financiera de empresas.
10:43 horas - Viernes, 24 Mayo 2019

Con la finalidad de impedir que las empresas quiebren por falta de liquidez, en nuestro país se viene debatiendo un proyecto de ley, basado en la propuesta legislativa de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), el cual establece el pago de facturas en un plazo máximo de 30 días.

Este proyecto que busca fortalecer la capacidad financiera de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, se concentra en las facturas comerciales de las empresas del sector público y privado planteando un trato justo al momento de negociar y hacer el cobro de los servicios prestados en un periodo prudente.

[Lee también: Minedu recibe 35 computadoras donadas para escuela del niño lector]

Esta propuesta legislativa impulsada por ASEP, entró en discusión el último miércoles en la Comisión de Economía del Congreso presidida por Mercedes Araoz, quien solicitó la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS) para una próxima sesión a fin de conocer la opinión de las instituciones sobre esta ley.

Al respecto, Fernando Calmell del Solar, Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú explica los beneficios que gozaría el sector empresarial con la aprobación de la ley:

  • Dinamizará el flujo de capitales entre las empresas.
  • Optimizará la productividad, pues al contar con una cierta fecha de pago, los empresarios podrán programarse e invertir bien sus recursos para optimizar su productividad, seguir creciendo y aportar en la economía del país.
  • Formalidad Laboral. - Establecer una fecha de pago estipulada permitirá que el empresario cuente con un personal formal y de manera estable.
  • Activará el mercado factoring, atrayendo más clientes y la fecha de pago exacta reducirá las tasas de interés cobradas asociadas al riesgo.
  • Promoverá la conversión de las empresas hacia la facturación electrónica

Cabe señalar que, diferentes países latinoamericanos vienen impulsando propuestas legislativas similares con el objetivo de promover el desarrollo empresarial. En Chile la ley ha sido promulgada por el presidente Sebastián Piñera a principios de este año, mientras tanto en Colombia recientemente ha sido aprobada en Comisión.

 

SOBRE PROYECTO DE LEY  

  • Plazo de pago con fecha cierta en 03 etapas:

           - Las empresas tendrán 03 días para aprobar los productos, bienes y/o servicios contratados y permitir la emisión de la factura.

           - Las empresas contratantes tendrán un plazo máximo de 05 días hábiles para emitir la conformidad y aceptar la factura

           - Las empresas deberán pagar obligatoriamente a los proveedores en un plazo máximo de 30 días.

           - En caso la empresa desee pactar un plazo mayor para la aceptación y el pago del bien y/o servicio por mutuo acuerdo se deberá firmar un contrato, el cual se presentará a PRODUCE debidamente justificado. En este contrato no se incluirá negociar los intereses ni moras menores a las estipuladas a ley.

  • Las empresas que pasen el tiempo estipulado de la Ley 30 días generarán interés y moras sobre la deuda existente. Las tasas de estos intereses serán estipuladas por el Banco Central de Reserva del Perú.
  • Las empresas no podrán usar el crédito fiscal de la compra hasta que la factura sea cancelada, un mecanismo que se utiliza actualmente para IGV Justo.
  • Las facturas comerciales y negociables seguirán siendo documentos distintos pero su aprobación o desaprobación será simultánea, lo que significa que permite negociar la factura sin una segunda autorización del pagador.


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina