Locales

Conoce cinco mitos sobre el Herpes Zóster

9:50 horas - Domingo, 2 Agosto 2015

El Herpes Zóster es una enfermedad severa que pone en riesgo  al 95% de adultos mayores, la cual se manifiesta a través de una erupción en la piel que aparece generalmente en una mitad del cuerpo o de la cara pudiendo causar complicaciones como pérdida de la visión, neumonía, pérdida auditiva, meningoencefalitis, sobreinfección bacteriana, debilidad muscular parcial, cicatrización anormal, síndrome de Ramsay Hunt, alodinia, hepatitis e incluso hasta la muerte.

Por ello Pedro Salomé, colaborador de la campaña: "Que el Herpes Zóster no llegue a tu vida. Vacúnate", nos cuenta algunos mitos de esta enfermedad:

1: EL HERPES ZOSTER PUEDE CONTAGIARSE

Verdad. El virus que causa herpes zóster, el virus de varicella zoster, se transmite de persona a persona, a través del contacto con el fluido que contienen las ampollas; las personas infectadas con el virus sólo pueden transmitirlo durante la fase activa de la enfermedad (durante la erupción).

2: EL HERPES ZÓSTER NO SE PUEDE PREVENIR SÓLO TRATAR

Falso. La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer herpes zoster y los dolores duraderos que pueden sobrevenir después de la enfermedad. El uso de la vacuna contra el herpes zoster está recomendado en las personas mayores de 60 años, incluso en aquellas que han sufrido un episodio de herpes zoster.

3: EL HERPES ZÓSTER ES UNA ENFERMEDAD QUE TIENE CURA

Falso. La persona que se ha curado de un primer episodio de herpes zóster puede desarrollar un segundo o un tercer episodio.

4: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA SUFRIDO VARICELA PUEDE DESARROLLAR HERPES ZÓSTER

Verdad. Cualquier persona que haya sufrido varicela puede desarrollar herpes zóster, incluso los niños, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad. La mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad en donde las complicaciones como la llamada neuralgia postherpética son mucho más frecuentes.

5: SI ME DIO HERPES ZÓSTER YA NO DEBO VACUNARME

Falso. Una persona que ha tenido herpes zóster puede prevenir futuros episodios mediante la vacunación.  

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina