Locales

Congreso aprueba creación de la Autoridad Única de Transporte

10:38 horas - Viernes, 14 Septiembre 2018

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, para garantizar el funcionamiento de un sistema integrado que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores.

La propuesta plantea que será un órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

[Lee también: Avenida Circunvalación se ha convertido en un caos por obras de remodelación]

Esta iniciativa propone que el Consejo Directivo sea conformado por ocho miembros designados por un periodo de cinco años mediante Resolución Suprema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dentro de sus funciones, el ATU aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao, el cual debe considerar la integración multimodal de medios de transporte motorizadas y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.

Además, promover procesos de inversión pública y privada, otorgando las concesiones para la prestación de los servicios de transportes terrestres urbanos regulares y masivos de personas, así como para la construcción y operación de la infraestructura vial e infraestructura complementaria requerida para dichos servicios, cuando la naturaleza del proyecto lo requiera.

La autoridad de transporte estará integrada por dos miembros propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales lo preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina