Conferencia en contaminantes climáticos de vida corta y contaminación atmosférica
Nuestro país será anfitrión de la primera conferencia regional en contaminantes climáticos de vida corta y contaminación atmosférica. El evento se realizará en la ciudad de Lima del 5 al 6 de mayo y contará con la participación de representantes de 14 países de América Latina.
En este contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha realizado significativos esfuerzos para organizar este evento con el objetivo de intercambiar políticas y estrategias relacionadas con la mitigación de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVCs), que se están aplicando actualmente en América Latina y el Caribe, y sentar las bases para el desarrollo de la estrategia peruana.
Con el apoyo de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) y Swisscontact, se ha logrado promover sinergias regionales frente a los CCVc, entre los que se encuentran el Carbono Negro, Metano, Ozono Troposférico, entre otros. “Es importante señalar que los CCVs se generan principalmente a partir la combustión incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa. La emisión de estos gases influye en el calentamiento del clima y contribuye a la alteración del al efecto invernadero global. Además, los CCVs son también peligrosos contaminantes del aire, con impacto para la salud del ser humano, la agricultura y los ecosistemas”, informó el Minam.
En esta conferencia regional se resaltarán los principales resultados y recomendaciones de la Evaluación Regional Latinoamericana de CCVCs y mostrar los esfuerzos realizados en la región con el objetivo de reducir dichas emisiones dentro de los compromisos establecidos en el Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica aprobado en México en el año 2014.
Al respecto, el área de Gestión de la Calidad del Aire de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam es responsable de implementar las políticas de protección de la calidad del aire y establecer los estándares nacionales de calidad del aire y límites máximos permisibles de emisiones de las actividades económicas. De este modo, cumple con su objetivo de proteger la salud de la población y el medio ambiente.
Cabe también recordar que desde el año 2013 el Perú es país miembro de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para desarrollar la iniciativa de CCVCs. En la actualidad, América Latina emite alrededor de 12 % de las emisiones de carbono negro que se producen en el mundo. Por ello, el trabajo conjunto y articulado de los países para hacer frente a este desafío es fundamental para su desarrollo sostenible.
En el marco de esta conferencia regional, el Minam ha preparado el taller sobre “Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVCs): Estrategia Peruana”. La iniciativa se desarrollará el miércoles 4 de mayo con el fin de identificar las oportunidades de reducción de emisiones y mecanismos de coordinación según las estrategias nacionales y planes sectoriales.