Locales

Compleja cirugía extirpa tumor de 6 kilos alojado en ovario de adolescente

Proeza médica se realizó en Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, al extirpar tumor que se creía un embarazo.
16:54 horas - Domingo, 6 Septiembre 2020

Un tumor gigante alojado en el ovario izquierdo de una adolescente de 16 años fue retirado con éxito en una cirugía de alta complejidad realizada por un un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

La menor, procedente del distrito de Carabayllo, ingresó al instituto el 25 de agosto con fuertes dolores abdominales y una visible masa en el vientre que “a simple vista se podía haber pensado en un embarazo de 9 meses”, indicó la doctora Wendy Gutiérrez Córdova, médica asistente del servicio de Ginecología Infantojuvenil.

Luego de realizar una laparotomía (cirugía exploratoria) se determinó que se trataba de un quiste anexial gigante de una dimensión de 35 centímetros de largo y un peso aproximado de seis kilos. “La tumoración estuvo creciendo por el lapso de tres meses y originándole a la paciente dolores fuertes”, agregó la ginecóloga.

La gigantesca masa ocupaba todo el abdomen impidiéndole respirar en forma adecuada y realizar sus actividades cotidianas.

[Lea también: Coronavirus: Minsa instalará 17 Centros Rápidos de Atención Temporal en Lima Norte]

De inmediato se convocó a un equipo de especialistas liderado por el servicio de Ginecología Infantojuvenil, junto a anestesiólogos, cirujanos, cardiólogos, quienes evaluaron el caso de la paciente para darle un abordaje exitoso.

La operación, que duró seis horas “ha sido un éxito porque no solo se logró retirar la alteración patológica, sino también preservar su fertilidad a largo plazo protegiendo la parte interna del ovario que había sido afectada por esta tumoración”, subrayó la especialista.

Tras permanecer hospitalizada tres días de periodo postoperatorio al cuidado de enfermeras especializadas, la menor ya se encuentra recuperada y salió de alta, para continuar su vida en forma normal. La cobertura médica estuvo a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS).

Su madre, Antonia Ichaccaya, se reencontró hoy con su hija y manifestó sentirse muy agradecida con los médicos y personal de enfermería por la atención y solución exitosa de la enfermedad de su niña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina