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Cómo presentar un reclamo si hay problemas con el teléfono, internet o cable

“Ciudadanos” te orienta para que puedas defender tus derechos ante un problema con servicios de telecomunicaciones.
10:02 h - Mié, 15 Jul 2020

Los servicios de telecomunicaciones se han convertido en prestaciones imprescindibles para la vida diaria, y más en un contexto de COVID-19. En esa línea, el proyecto “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explica cómo debes presentar un reclamo si tienes algún problema con los servicios de telefonía, internet o televisión por cable.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés público e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.

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Pasos para presentar un reclamo

En “Reclamos en telecomunicaciones”, su nueva entrega, conocerás que el primer paso para presentar un reclamo ante la empresa operadora en caso de avería, facturación, migración, u otro, es ponerse en contacto a través de estos canales: teléfono, página web, plataformas virtuales o de manera presencial.

Tras el reclamo, si la empresa operadora te brinda una respuesta que no te satisface, el segundo paso es presentar una apelación a través de la página web o en el centro de atención de la misma empresa. Tienes hasta 15 días hábiles para hacerlo.

Si la empresa operadora no responde a tu reclamo, el tercer paso es presentar una queja solicitando la aplicación del Silencio Administrativo Positivo, a través de la web de la empresa o de manera presencial.

Si la compañía que brinda el servicio no cumple con lo resuelto a tu favor, como cuarto paso, tienes el derecho a presentar una denuncia por incumplimiento en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Más ayuda para presentar un reclamo

Si tienes dudas o necesitas orientación puedes comunicarte al número 1844, servicio de atención FonoAyuda del Osiptel. Esta línea está disponible a nivel nacional y tiene costo de llamada local. También puedes escribir al correo usuarios@osiptel.gob.pe.

Recuerda que las empresas de telecomunicaciones u otro rubro tienen la obligación de brindarte un servicio de calidad. Como usuario, estás en todo tu derecho de exigirlo.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Nuestros servicios ciudadanos, Ciudadanos emblema, Ciudadanos especialistas, Ciudadanos a tu servicio y Derechos ciudadanos. En esta última se centra el video sobre “Reclamos en telecomunicaciones”.


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