Locales

Comas clausuró sede de Sedapal y 5 distritos no tendrían agua potable

Sedapal afirmó que medida afectará a los vecinos del Rímac, Independencia, San Martín de Porras, Carabayllo y el mismo Comas. Por su parte, la Municipalidad indicó que sanción no repercutirá en la población.
Sedapal Comas clausura multa desabastecimiento  agua potable

Municipalidad de Comas sancionó a Sedapal por no declarar una ampliación, pero vocera de empresa estatal dijo que esto afectará a vecinos de 5 distritos que no tendrán agua potable. Foto: Internet.

Municipalidad de Comas sancionó a Sedapal por no declarar una ampliación, pero vocera de empresa estatal dijo que esto afectará a vecinos de 5 distritos que no tendrán agua potable. Foto: Internet.
14:18 horas - Lunes, 7 Agosto 2023

La Municipalidad de Comas clausuró de manera temporal el local donde funciona una sede del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), porque la empresa estatal no declaró una ampliación y, por tanto, no paga impuestos.

Flor Ramírez, Coordinadora Fiscalización de la Municipalidad de Comas, afirmó que Sedapal cometió faltas administrativas.

[Lee también: Desde el 8 de agosto: ATU modificó 16 rutas de transporte público en Lima y Callao]

sedapal municipalidad de comas desabastecimento agua potable

"Se ha determinado que las condiciones en las cuales está funcionando el local no son las adecuadas a las que ha declarado en tema de áreas. (..) Son faltas administrativas, ponerse a derecho y declarar el área que está utilizando comercialmente”, afirmó.

Personal de Fiscalización y de seguridad permanecen en el frontis del local de Sedapal.

Carolina Niquen, vocera de Sedapal, calificó la medida de un abuso, por la desproporción del daño ocasionado.  

“¡Es un abuso cometido por la Municipalidad de Comas porque dice que es un área que no hemos declarado, pero esta no es la vía. Cerrarme el centro de servicio por una área no declarada, no es la vía!”, afirmó indignada.

Carolina Niquen afirmó que cuentan con un certificado vigente hasta febrero de 2024. Según indicó es mentira que no paguen impuestos.

"La municipalidad dice que no pagamos impuestos, mentira. Si eso fuera así, la municipalidad hubiera optado por mandarme una multa de impuesto predial, pero no cerrarme el centro de servicio", señaló.

Al mismo tiempo, la vocera de Sedapal alertó que la clausura del local perjudicará a los vecinos de cinco distritos aledaños pues no pueden trabajar.

“No voy a poder abastecer dar agua a los 5 distritos que tengo acá. los pobladores de distritos que tengo acá: Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín y Rímac. (…) . Acaban de hacer la constatación policial y no puedo sacar las camionetas, o camiones cisternas, no puedo sacar los hidrojets. ¿Qué pasaría si en este momento ocurre un incendio? no puedo sacar, no puedo abastecer a los pobladores. El daño no es para Sedapal, sino para la gente de a pie que se atiende diariamente. La gente viene y reclama”, advirtió.

Agregó que no puede dar agua a los centros de servicios que concentra el 28% de agua en Lima.  

Al respecto, Flor Ramírez, Coordinadora de Fiscalización de la Municipalidad de Comas, descartó tal situación.  

"Las cisternas no salen de acá y, si salen se le ha dejado una puerta de la parte de atrás para que los vehículos puedan salir. Nosotros no estamos afectando el tema de la distribución del agua, que quede claro", dijo.  

Sedapal señaló que la clausura temporal es una represalia contra la empresa estatal. 

"Esto es una represalia porque la municipalidad nos debe 6 millones 900 mil soles de agua. (..) En esta nueva gestión yo personalmente me acerqué a hablar con el alcalde de otorgarle el fraccionamiento, pero tampoco ha sido posible ese acuerdo", afirmó.

la sanción se levantará cuando Sedapal subsane las observaciones.

SEDAPAL: ¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS AFECTADOS CON LA CLAUSURA?

sedapal municipalidad de comas desabastecimento agua potable

Los distritos que no tendrán el servicio de agua potable a causa de la medida sancionadora de la Municipalidad de Comas, son los siguientes:

  • Rímac
  • Independencia
  • San Martín de Porres
  • Carabayllo
  • Comas


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina