Locales

Clínicas particulares tampoco tienen camas UCI para atender pacientes COVID-19

Vocero de Asociación, doctor Sebastián Céspedes, informó que desde hace 4 semanas, las clínicas no cuentan con camas UCI y tienen además su propia lista de espera.
20:01 horas - Miércoles, 3 Febrero 2021

Las clínicas particulares tampoco tienen camas UCI para atender a pacientes afectados con el COVID-19, porque en poco tiempo se saturó el servicio, aseguró el vocero de Asociación de Clínicas Particulares, doctor Sebastián Céspedes.

Sin embargo, el médico indicó que cuando una persona está grave con la enfermedad, por ley de emergencia sanitaria debe ser aceptado como paciente en una clínica, aunque no tenga como pagar. 

[Lee también: Municipalidad de San Isidro inicia pruebas de descarte de COVID-19 a los vecinos del distrito]

En diálogo con los conductores del programa Qué Está Pasando, Céspedes refirió que las clínicas tienen desde el 24 de junio del año pasado un convenio que permitía al SIS y EsSalud derivar pacientes afectados con el virus a las clínicas que contaran con camas UCI y ventiladores mecánicos.

Amabas instituciones acreditaron a 26 clínicas, el SIS envió solo 9 pacientes y Essalud, 34. En el caso del primero canceló 8 y se espera el pago de un caso mas, pero en caso de la segunda envió 34 pacientes a 6 clínicas y no canceló ninguna. Al parecer no consideraron prudente derivar más pacientes a las clínicas, agregó.

El doctor Céspedes informó que desde hace 4 semanas, las clínicas no cuentan con camas UCI y tienen además su propia lista de espera. Sin embargo, en casos de necesidad de un pedido de parte del SIS y EsSalud se puede coordinar, expresó.

Sobre los cobros exagerados por miles de soles para atender pacientes aquejados con la enfermedad, el vocero de la asociación dijo que había que precisar cuáles son. Dijo que él representaba a 70 asociadas y hay además otras 120 que no están en su grupo.

Respecto al número de camas UCI que tiene las clínicas particulares, Céspedes dijo que el 80% están en Lima y que son 250 camas disponibles. En la primera ola eran 300 y en promedio la ocupación de una cama UCI es de 16 a 18 días, refirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina