Locales

Cirujanos realizan con éxito primera restitución intestinal mínimamente invasiva en paciente COVID-19

Luego de recuperarse, hombre de 61 años fue trasladado a un albergue gracias al apoyo del equipo de Servicio Social del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.
18:06 horas - Viernes, 16 Abril 2021

Un hombre de 61 años es el primer paciente COVID-19 del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) al que se le reconectó el intestino grueso mediante una exitosa cirugía laparoscópica de avanzada, haciendo solo tres cortes de 5mm en la piel. Gracias a esta intervención se le pudo salvar la vida; así como restituir el tránsito intestinal sin mayores complicaciones a su salud.

“El paciente ingresó al nosocomio debido a un vólvulo de sigmoides, que hacía que su intestino grueso se estrangule. Debido a ello, los cirujanos deciden realizarle una primera intervención de emergencia en la que se conectó el colon al abdomen y de ahí a una bolsa de colostomía por donde realizaba sus necesidades”, señaló el cirujano especialista del Heves, Samuel Flores.

[Lee también: Rímac: inicia nuevo plan de vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores]

Manifestó que luego del tratamiento se requería restituir el tránsito intestinal (volver el colon a su lugar), por lo que los cirujanos decidieron usar una técnica mínimamente invasiva, que consiste en hacer pequeñas incisiones en la piel a través de la cual se introducen pinzas y una cámara microscópica que permite guiar la operación sin tener que hacer grandes cortes al paciente. 

“Este tipo de intervenciones laparoscópicas son importantes ya que generan menos dolor, previenen complicaciones tempranas, reducen la morbilidad y favorecen una recuperación más rápida. Felizmente en el hospital contamos con cirujanos especializados en este tipo de operaciones que tienen amplia ventaja sobre las cirugías abiertas que son las que normalmente se realizan”, sostuvo.

Se indicó que el paciente se encontraba en estado de abandono, por lo cual el equipo de Servicio Social del referido establecimiento de salud logró gestionar su traslado al albergue ‘Casa Para Todos’ de la Municipalidad de Lima, donde fue trasladado el último 08 de abril.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina