Locales

“Chequeáte Perú”: campaña de prevención gratis para detectar y tratar enfermedades

Campaña será del 15 al 21 de mayo en todos los establecimientos de primer nivel del Minsa a nivel nacional. La meta es atender a 7 millones de peruanos.

Foto: TVPERÚ Noticias

Foto: TVPERÚ Noticias
14:57 horas - Domingo, 7 Mayo 2023

Recién nacidos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todo el país podrán ser atendidos en la campaña de salud organizada por el Ministerio de Salud a propósito de la Semana Nacional de Prevención “Chequéate Perú”. El objetivo es captar a las personas que por diversos motivos no acuden atenderse y tratar a tiempo cualquier enfermedad.

Ángel Irribari, Jefe del gabinete de asesores del Minsa, informó que la campaña es gratuita y se realizará del 15 al 21 de mayo en los centros de atención de primer nivel del país.

[Lee también: Minsa mantiene recomendación de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19]

Explicó que buscan detectar casos desde anemia hasta cáncer porque todo se puede evitar si se realiza un control preventivo. “Consiste en ofrecer a los ciudadanos desde recién nacido hasta adulto mayor un conjunto de acciones de prevención para detectar anemia, parasitosis, caries. En caso de jóvenes drogadicción, alcoholismo, enfermedades sexuales, Y en personas de la tercera edad diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer. Todas se pueden evitar, se pueden controlar si hacemos un chequeo preventivo” puntualizó.

“Chequeáte Perú”: Meta es atender a 7 millones de peruanos

El objetivo del Minsa con esta intervención gratuita a nivel nacional es captar a 7 millones de peruanos que no tienen acceso a la salud y que no acuden a atenderse. Irribari precisó que la campaña no termina con detectar el riesgo sino que se va a intervenir de acuerdo al diagnóstico que reciba cada paciente. Si el caso es complejo será derivado a los hospitales a través de Telemedicina para atenderlos de inmediato.  Y si se requiere exámenes como tomografías, la atención continuará en los hospitales, como parte de la segunda fase.

El funcionario del Minsa remarcó que el sistema de salud está apostando por la prevención porque no podemos seguir curando pacientes, atendiendo enfermedades. Dijo que no es sostenible y reiteró que debemos apostar por la prevención y hacernos un chequeo por lo menos una vez al año.

Para acceder a la campaña “Chequeáte Perú” solo se debe presentar el DNI o el carné de extranjería. Si deseas mayor información puedes ingresar a la plataforma digital única del Estado Peruano. ¿Qué es Chequéate Perú? - Orientación - Ministerio de Salud - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina