Política

Pedro Castillo no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

El congresista Héctor Ventura dijo que el grupo de trabajo evalúa realizar una denuncia penal contra el exmandatario por desacato a la autoridad, eludir su responsabilidad y no esclarecer los hechos que se le imputan.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:32 horas - Viernes, 5 Mayo 2023

El expresidente Pedro Castillo no se presentó, nuevamente, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que preside el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) para responder sobre el caso Anguía y la supuesta organización criminal que dirigía en Palacio de Gobierno.

Desde el penal Barbadillo, en Ate, donde cumple prisión preventiva, un funcionario del Inpe señaló que Castillo Terrones le manifestó que no se presentaría y solo estará su abogado.

[Lee también: Este domingo 7 de mayo habrá ingreso libre a más de 50 museos de todo el país]

En razón a ello, Ventura Ángel dijo que el grupo de trabajo evalúa realizar una denuncia penal contra el exmandatario por desacato a la autoridad, por querer eludir su responsabilidad y no querer esclarecer los hechos que se le imputan.

Precisó que son cuatro citaciones por el caso Sarratea a las que no se presentó, tratando de obstruir el trabajo de la comisión “con leguleyadas y argumentos que carecen de asidero real y legal”, mencionó.

“En la primera citación, Castillo Terrones manifestó que no había sido notificado. En la segunda argumentó que su citación se cruzaba con la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de forma virtual. En el tercer llamado, pidió que se le cite de manera presencial y no virtual. Este último pedido era absurdo porque él está recluido en un penal. Hoy manda a decir por medio de un funcionario del Inpe que no se presentará”, explicó.

Mencionó que en esa línea de tiempo y con las pruebas pertinentes se emitirá un informe final.

“Nosotros no imputamos delito, tampoco una sentencia, nosotros emitimos un informe de actos de indagación, eso se remitirá a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego pasará al Pleno del Congreso para su aprobación para finalmente ser derivado al Ministerio Público para que se continúe con las investigaciones”, aseveró a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina