Locales

Cercado de Lima: Sunafil halla trabajadores informales en academias e institutos superiores

, , , , , ,
7:58 horas - Domingo, 9 Septiembre 2018

Durante un operativo de fiscalización a 16 instituciones, entre institutos superiores, centros educativos y academias del Cercado de Lima, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectaron que el personal labora de manera informal -en algunos casos- hasta por más de un año, bajo la modalidad de locación de servicios.

Dentro de este grupo estarían profesores, personal administrativo y auxiliar, así como otros profesionales y técnicos, quienes al trabajar en el régimen privado, deberían estar registrados en planilla y contar con seguro social.

[Lee también: Sunafil detecta que personal que lava autos en centros comerciales paga cuota para trabajar]

En uno de los casos se encontró, incluso, que el instituto superior solo tenía registrados en planilla a 15 trabajadores, pese a que cuenta con tres locales en distintos distritos de Lima. Ello permitiría deducir que hay trabajadores en situación de informalidad y por lo tanto, no estarían gozando de sus derechos laborales y demás beneficios de acuerdo a ley.

Se considera una infracción ‘muy grave’ no registrar en las planillas de pago, a trabajadores, prestadores de servicios, personal de terceros, entre otros.

De acuerdo a la escala de multas, estas pueden fluctuar entre las 0.23 UIT (S/ 954.50 soles) hasta las 45 UIT (S/ 186,750.00 soles), según el número de trabajadores y la clase de empresa que se trate.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina