Locales

Cerca de 600 accidentes cerebrovasculares se presentaron en hospital Villa El Salvador

Pacientes atendidos dentro de las primeras 4.5 horas tienen mayores posibilidades de recuperación y disminuye el daño cerebral.

Minsa

Minsa
14:55 horas - Jueves, 28 Octubre 2021

Cerca de 600 pacientes ingresados de emergencia, debido a accidentes cerebrovasculares (ACV), de tipo isquémico y hemorrágico, y que tuvieron una mortalidad de casi 20%, se registraron en lo que va del año en el hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES). Este tipo de patologías son la segunda causa de muerte a nivel mundial y pueden causar profundas secuelas en los afectados que logran sobrevivir.

En el marco del día Mundial de la prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se celebra cada 29 de octubre, el neurólogo Jorge Vattuone Echevarría, recordó a la población la importancia de prevenir, conocer los factores de riesgo e identificar los signos de alarma ante un posible ACV. 

[Lee también: Casos de COVID-19 se incrementan en adolescentes en Lima]

“Si los pacientes son atendidos dentro de las primeras 3 a 4.5 horas, se puede dar un tratamiento adecuado, que disminuye el daño cerebral, incluso logrando la recuperación del paciente al 100%”, destacó.

El especialista explica que el ACV, más conocido como derrame cerebral, es de inicio súbito, ya que puede presentarse en cualquier momento y sin aviso previo, siendo los principales síntomas la pérdida de sensibilidad o fuerza de un lado de la cara, brazo o pierna; dificultad para hablar o comprender el lenguaje; pérdida transitoria de la visión; dolor de cabeza intenso y súbito; pérdida del equilibrio, dificultad para caminar y ejecutar maniobras de forma coordinada.

“Los principales factores de riesgo son: la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la edad avanzada, la obesidad, el sedentarismo y, además, considerar que afecta mayormente a las mujeres. Adicionalmente, durante la pandemia se pudo apreciar que pacientes sin factores de riesgo, pero diagnosticados con COVID-19, sufrieron de accidentes cerebrovasculares, considerando así la infección por SARSCOV-2 como un factor de riesgo”, señaló.

Vattuone también indicó que hay técnicas sencillas que nos pueden ayudar a determinar si una persona está sufriendo un derrame cerebral. Para ello, se debe observar lo siguiente:

1. Si al sonreír se observa que el rostro del paciente no es simétrico o tiene un lado caído o con distorsión, puede ser un signo de alarma.

2. Si el paciente extiende ambos brazos hacia adelante y tiene dificultad para subir alguno o no puede hacerlo, es otro signo de alarma.

3.Si al repetir una frase simple como su dirección o nombre completo se observa que arrastra las palabras, puede ser otra señal de ACV.

Si el paciente tiene uno o todos estos signos, debe ser trasladado inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina