Locales

Centro de datos informáticos del Minedu está en peligro de colapsar, alerta ministro Serna

El Ministerio de Educación indicó que deficiencias de construcción fueron detectadas en el 2017, pero contratistas no las han subsanado hasta ahora.
12:51 horas - Martes, 26 Abril 2022

El ministro Rosendo Serna advirtió hoy que el centro de datos del Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra en peligro de colapsar debido a que presenta diversas grietas en sus paredes, columnas y techos, por lo que se tuvo que desocupar las instalaciones como medida de prevención y para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los equipos tecnológicos.

“Esta es una obra reciente, nueva, pero estructuralmente está mal y ha sido declarada inhabitable. Por eso es necesario resguardar la información, pues esta es fundamental para una gestión moderna, y establecer las responsabilidades administrativas del caso, dijo en una conferencia de prensa en la que mostró las deficiencias del local.

[Lee también: Gobierno propone que nueva Constitución se elabore con Asamblea Constituyente]

Serna señaló que el Ministerio de Educación quiere poner este hecho en conocimiento de la opinión pública en el marco de la transparencia y para poner orden y asumir medidas correctivas.

Las instalaciones del centro de datos, de aproximadamente 700 metros cuadrados, comenzaron a ser construidas en el año 2016 con una inversión de más 4 millones de soles, como parte del proyecto de inversión pública “Proyecto mejoramiento de la capacidad operativa de la plataforma informática a nivel nacional del Minedu”.

El titular de Educación indicó que en este espacio se guarda el sistema de información del Minedu, como los programas de Aprendo en Casa, el portal Perú Educa, el Sistema de Información de Apoyo a las Gestión Educativa, así como los servidores de transmisión de internet a través de la plataforma satelital, entre otros.

En un recorrido por el centro de datos, se pudo observar en paredes, techos y columnas fisuras de diversos tamaños, daños que ya se apreciaban a los pocos meses de haber sido recibida la obra.

“La obra fue entregada en marzo del 2017 y en setiembre del mismo año se informa y solicita al contratista Consorcio Constructores, a través de un memorándum, que subsane las observaciones detectadas. No se hizo nada y hoy hemos llegado a esta situación, señaló el ministro.

De acuerdo a documentos que forman parte del expediente de este caso, durante los años 2018 y 2019 se cursaron oficios y cartas notariales reiterando el pedido de subsanación de los defectos al proyectista del expediente técnico, al supervisor y al ejecutor de la obra; sin embargo, no hubo respuesta.

En el 2020 y 2021, a través de la Oficina de Logística, se contrató el servicio de peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú, tras lo cual el Programa Nacional de Infraestructura Educativa recomendó realizar una evaluación estructural y un expediente técnico de reforzamiento.

Ante esta situación, el Minedu informó a la Procuraduría Pública sobre las acciones administrativas realizadas en torno a la determinación de vicios ocultos por los problemas advertidos en la estructura del centro de datos y solicitó la evaluación del inicio de acciones legales contra los contratistas de la obra.

También se informó a Defensa Civil de la Municipalidad de San Borja, que concluyó que el edificio no cumplía con las condiciones básicas de seguridad establecidas en la normatividad de seguridad vigente y recomendó el levantamiento de todas las observaciones para que la edificación cumpla con el Reglamento Nacional de Construcciones, el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Código Nacional de Electricidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina