Locales

Caso Cuellos Blancos: dictan 36 meses de prisión preventiva contra exjuez Williams Zavala

Al exmagistrado se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
19:22 horas - Lunes, 14 Marzo 2022

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exjuez supernumerario Williams Abel Zavala Mata, investigado por el delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal; en el marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, a solicitud del Ministerio Público.

[Lee también: Pedro Castillo: debate y votación del pedido de vacancia presidencial será el lunes 28 de marzo]

El fiscal superior Víctor Túllume Pisfil sustentó las imputaciones contra Zavala Mata. Entre ellas, el haber instigado al exmagistrado Walter Ríos Montalvo para que invoque influencias ante funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de ser nombrado juez superior titular a cambio de la entrega de dádivas e hipoteca de voluntades y estar al servicio de la organización criminal.

Otro hecho atribuido al imputado es haber favorecido al futbolista Josimar Atoche Bances con una resolución judicial de rehabilitación, disponiendo la anulación de antecedentes y archivando los autos. Este hecho habría tenido como intermediarios a Gianfranco Paredes, asesor del presidente Ríos Montalvo, e Ysrael Espilco, exjuez supernumerario; imputándose el delito de cohecho pasivo específico.

Asimismo, se le imputa haber resuelto –a cambio de ventajas laborales (mantenerse en el cargo de juez supernumerario y apoyo en una postulación como juez superior ante el CNM)– en la demanda de hábeas corpus contra los jueces superiores de la Sala Penal Nacional, interpuesta por el abogado del sentenciado Rafid Jaboo, Mariano de la Cruz, en el marco de una condena por tráfico ilícito de drogas en organización criminal con Gerson Gálvez ‘Caracol’. Por este hecho, también se le imputa el delito de cohecho pasivo específico.

Finalmente, el Ministerio Público le atribuye haber integrado la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, formando parte de la red interna teniendo como rol –en su condición de magistrado – la disponibilidad de actuar o proceder conforme a los intereses de la organización y a los presuntos integrantes.

Con información del Ministerio Público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina