'Caso Ana Estrada': Corte Suprema continuará audiencia el 31 de enero para escuchar informes de médicos
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema continuará el lunes 31 de enero a las 10:30 horas, la audiencia de consulta del proceso de amparo interpuesto por Ana Estrada Ugarte y la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y otros, para acceder a una muerte digna.
En dicha sesión el colegiado tiene previsto escuchar los informes técnicos de los profesionales médicos de Estrada Ugarte, Defensoría del Pueblo, Essalud y de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos (SPCP).
[Lee también: Capitanía de Puerto Callao supervisa labores de control y combate de hidrocarburos]
La decisión la adoptó el tribunal para escuchar a los expertos, tener un amplio conocimiento del tema y resolver con todas las garantías del debido proceso.
Durante la sesión de hoy lunes, que se prolongó durante dos horas, el colegiado escuchó ampliamente al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; a Ana Estrada, y al representante de la SPCP, Wuilliam Rey Medina.
En su intervención, Ana Estrada sostuvo que su solicitud constituye un derecho a tomar sus propias decisiones y que no solo se trata de cuántos cuidados le puedan ofrecer para aliviar su enfermedad.
"No estoy solicitando que me dejen morir, sino mi derecho a decidir cuándo quiero morir", sostuvo ante los integrantes de la Sala.
En tanto, Walter Gutiérrez sostuvo que "los seres humanos no podemos sortear la muerte, pero si podemos transitar hacia ella; en un Estado constitucional, ese último momento de libertad en condiciones excepcionales, dolorosas de una enfermedad como la de Ana Estrada debe ser reconocido y reivindicado".
Reiteró que la demanda de amparo solo se solicitó para el caso particular de Estrada Ugarte.
Por su parte, Rey Medina consideró que la muerte digna no solo se garantiza con la eutanasia, sino que existen otros procedimientos para morir en condiciones dignas como la ortotanasia, que es la muerte que se produce con medidas que brinda el soporte necesario a la persona y familiares, a fin de que no se produzca un dolor ni sufrimiento físico al momento de fallecer.
Tras escuchar a las partes en esta primera sesión, los integrantes del tribunal formularon diversas preguntas relacionadas al tratamiento médico, los cuidados paliativos, consentimiento informado, procedimientos, protocolos, evolución de la enfermedad, muerte digna, entre otros.
El colegiado que revisa este proceso está conformado por David Quispe Salsavilca (presidente) y lo integran los jueces supremos Ulises Yaya Zumaeta, Ángela Cárdenas Salcedo, Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegara.
Con información del Poder Judicial.