Locales

Carlos Wiesse: Colegio de Abogados de Lima evalúa iniciar investigación

Decano del CAL considera que los hechos ocurridos podrían tipificar como delitos de daños materiales y peligro común. En ambos casos las penas van entre 4 y 8 años.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
21:30 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) evalúa iniciar una investigación contra el colegiado Carlos Wiesse detenido el fin de semana luego de disparar contra el departamento de su vecino, en un edificio en San Isidro.

César Bazán, decano de la orden, afirmó que su institución juzga la conducta ética del abogado frente a sus clientes y su comportamiento dentro de un proceso como la ley manda “no obstante, (estudiamos) si es posible hacer la apertura de un proceso en la vía ética porque de todas maneras el abogado debe ser un ejemplo de cumplimiento de la ley en forma general. Así que vamos a estudiar ese tema”.

[Lee también: Carlos Wiesse: Fiscalía abre investigación preliminar por disparar contra el departamento de su vecino]

“Los actos que ese señor ha venido cometiendo, y que hemos visto todos en la televisión, constituyen actos de delitos comunes” subrayó.

En entrevista para el programa Qué está pasando, César Bazán dijo no recordar que haya ocurrido un caso similar antes.

“No recuerdo yo que haya habido antecedentes de esta naturaleza. Ha habido tipo de riña en la conducta ética pero no de este tipo de delitos, en los cuales es una persona que dolosamente causa daños materiales contra los bienes de cierta persona” indicó.

En su opinión, en este caso confluyen dos delitos: daños materiales y peligro por uso de armas. Explicó que no se puede hablar de tentativa de homicidio “porque (ese delito) es si yo veo a la víctima y le disparo, trato de matarlo, pero en este caso no sabía si había alguien detrás de la puerta”.

El delito de daños materiales tiene una pena de entre 4 y 6 años, mientras que el de peligro común entre 6 y 8 años.

CARLOS WIESSE: ¿SALDRÍA EN LIBERTAD?

El decano del CAL estima que Carlos Wiesse saldría en libertad aunque haya sido detenido en flagrancia porque para pedir su detención provisional se requieren situaciones específicas, y algunas no podrían aplicar.

“Para eso se requiere (…) la tipicidad que esté suficientemente acreditado los hechos y que no tenga domicilio conocido, es decir que haya peligro de fuga. En este caso estamos hablando de una persona que es agresiva, que es peligrosa pero que tiene un domicilio conocido” señaló.

Agregó que lo más probable es que se ordene su libertad bajo reglas de conducta como presentarse cada cierto tiempo ante el juez, no consumir licor, no salir del país, no frecuentar ciertos lugares, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina