Locales

Capacitan a trabajadores de Centros de Salud Mental de Lima Sur para fortalecer atención virtual

Entrenamiento permitirá ampliar la oferta de servicios a favor de los pacientes, reduciendo el riesgo de contagio del COVID-19.
14:25 horas - Miércoles, 17 Marzo 2021

Más de 200 profesionales y técnicos de 12 Centros de Salud Mental Comunitario de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur son entrenados por expertos del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) para potenciar sus capacidades en el manejo de las tecnologías, a fin de ampliar la atención y cuidado de salud mental comunitaria en la población de esta jurisdicción.

El responsable de Planeamiento Estratégico del INSM, doctor Julio Ríos, señaló que el curso teórico práctico en las tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) está compuesto por 5 módulos de aprendizaje que se dan como parte de la implementación del Programa Especial de Apoyo a la Atención Virtual en Salud Mental Comunitaria 'Anímate Perú', en esta oportunidad en Lima Sur, que comprende 13 distritos con una población de 2 358 223 habitantes.

[Lee también: Minsa: adultos mayores son vacunados contra el COVID-19 en Lima Sur]

Gracias a la implementación de este Convenio de Cooperación Interinstitucional, la coordinadora de la estrategia de Salud Mental de la Diris Lima Sur, Benilda Velásquez, dijo que se está fortaleciendo a los equipos para mejorar sus servicios y atención a los usuarios. 

“Son varios vecinos de los distritos de Lima Sur que se van a ver beneficiados con la atención virtual sin tener que arriesgar su salud durante la pandemia. Vamos a dar la atención con la misma calidad que se da en forma presencial”, acotó.

Desarrollo de competencias 

Los profesionales y técnicos en salud mental desarrollarán competencias tales como: gestionar citas virtuales, datos clínicos y transmitir reportes a través del sistema mentalcom. Asimismo, podrán realizar reuniones, consultas, terapias grupales y otras acciones de salud mental comunitaria utilizando plataformas de videoconferencia. 

También diseñarán base de datos y aplicarán otros instrumentos basados en la nube como soporte de una red colaborativa de servicios de salud mental. 

“Me parece muy bien, es una nueva iniciativa que va ayudar a la población”, señala Paola Zúñiga del CSMC Virgen de la Merced de Villa El Salvador.

“Nos va ayudar bastante y también beneficiará al paciente que tiene su problema y no puede recibir su atención 100 % presencial” expresa Nelly Moreno del CSMC Barranco, añadiendo además que se siente motivada.

El responsable del CSMC Nancy Reyes, centro piloto del Programa 'Anímate Perú' en Lima Sur, psicólogo Néstor Carrasco, precisó que es inevitable recurrir a las herramientas virtuales para poder llegar a la población. "El INSM ha acertado con la virtualidad para poder seguir vigentes en salud mental, particularmente ahora que estamos pasando la pandemia. Aunque a veces hay problemas de conexión el resultado es beneficioso, el vínculo que establecemos con el paciente no se rompe, se fortalece en el transcurso que vamos interactuando”, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina