Locales

Capacitan a lideresas de 50 ollas comunes para mejora en la preparación de alimentos

Trabajo de Digesa del Minsa y de Diris Lima Centro se realiza en el distrito de San Juan de Lurigancho.

(Foto: Minsa)

(Foto: Minsa)
17:25 horas - Sábado, 16 Octubre 2021

Con el fin de contribuir al cuidado de la salud de más de dos mil personas que consumen alimentos en 50 ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, realiza acciones de sensibilización y orientación a las lideresas de las ollas comunes de esta jurisdicción, incidiendo en el buen uso y cuidado del agua durante la preparación de alimentos.

[Lee también: COVID-19: Minsa refuerza trabajo en regiones para lograr cierre de brechas de la vacunación]

La estrategia forma parte del denominado “Plan de acción de agua segura en locales de ollas comunes y comedores populares” que ejecutan ambas instituciones y que ya se inició con la sensibilización y orientación a 15 lideresas de ollas comunas de la jurisdicción.

Los especialistas del Minsa y del área de Salud Ambiental de la Diris Lima Centro remarcaron la importancia que tiene el buen uso y cuidado del agua durante la preparación de alimentos, para prevenir riesgos a la salud, donde un factor clave es conocer y aplicar las cantidades correctas de solución desinfectante por cada litro de agua a ser utilizada. 

Se repartieron bidones con caño, baldes con tapa y frascos de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (Cloro), a fin de que sea más factible el cuidado integral que brindan a sus vecinos. 

Asimismo, se aprovechó la presencia de las lideresas para reforzar las recomendaciones sanitarias generales a considerar en la preparación de alimentos, desde que se reciben hasta que se sirven y entregan a la comunidad. Todo esto contribuye a prevenir en lo posible una contaminación en los alimentos y evitar así, el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Cabe destacar que el personal de la Digesa del Minsa y la Diris Lima Centro, realiza esfuerzos frente a la pandemia provocada por la COVID-19, con el objetivo de buscar, tanto en las viviendas como los comedores populares y ollas comunes que se formaron durante la emergencia sanitaria, cuenten con agua segura y se prevenga enfermedades en la población.

Con información del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina