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Buses del Metropolitano dispuestos a seguir operando si se les garantiza una subvención económica

Pérdidas ocasionadas por la pandemia ascenderían a S/ 4 millones 800 mil semanales.
13:19 h - Vie, 10 Jul 2020

El representante de los concesionarios del Metropolitano, José Díaz León, mostró su preocupación ante el anuncio de la autorización del subsidio para el sector Transporte por parte del Ejecutivo, indicando que ese monto no cubre las pérdidas ocasionadas hasta el momento a causa de la disminución de aforo, por la pandemia, sin embargo, señaló que se existe la voluntad por parte de los concesionarios de seguir operando, pues es de suma importancia para el desarrollo de las actividades.

Indicó que los servicios del Metropolitano no están incluidos en ese subsidio. “Lo que ha salido publicado (el reglamento para la entrega del subsidio) está destinado para los transportes tradicionales, mas no involucra a los buses del Metropolitano y corredores complementarios, sin embargo, se espera que esta medida se llegue a dar, para permitir que los operadores de transporte tradicional también puedan brindar una oferta de servicio y disminuir la sobrecarga en la ciudad de Lima”, agregó.

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Asimismo, mencionó que el pedido de este recurso ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le corresponde a la Municipalidad de Lima, de acuerdo al contrato.

Mencionó que la medida de la suspensión de este servicio corresponde a la pérdida económica que vienen sufriendo las concesionarias. “Si hemos anunciado que el servicio se suspenderá a partir de día 15, es porque ya no tenemos más recursos económicos para poder operando, son cinco semanas de atraso en los pagos, 4millones 800 mil soles semanales aproximadamente”, agregó.

Sin embargo, saludó la iniciativa por parte de los ministerios tanto de Economía y Finanzas como de Transporte y Comunicaciones, con respecto a haber manifestado que harán su mayor esfuerzo para que no se dé una paralización, y que el servicio pueda continuar.

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Con respecto al pedido de 148 millones como subsidio del transporte, Díaz manifestó que los servicios del Metropolitano y corredores complementarios cuentan con la data para demostrar que hay un déficit en los ingresos semanales pues, debido a la pandemia, el aforo en los buses ha disminuido de 530 mil pasajeros a un aproximado de 170 a 175 mil usuarios por semana.

El contrato firmado entre las concesionarias y la Municipalidad de Lima establece que, ante situaciones originadas por motivos de fuerza mayor, es el Estado quien asume el riesgo de lo que se pueda presentar como consecuencia de ellos.

Ante las medidas señaladas por el Ejecutivo, Díaz menciona que se han agotado los mecanismos del contrato que señala, hacer uso del fondo de contingencia (14 millones de soles destinados a cubrir los gastos las dos primeras semanas), ajustar la tarifa (aproximadamente en S/ 7.50), para equilibrar los ingresos versus los costos de operación y, en caso no se den los mecanismos anteriores, suspender el servicio para no acumular el déficit ocasionado por una razón no atribuible a los operadores.

Díaz León sostuvo que la totalidad de los buses viene operando. “Están trabajando al 100% de la flota, un total 600 buses entre buses troncales articulados y buses alimentadores”, manifestó.

Además, hizo una recomendación al Ejecutivo para promover el horario diferenciado también en el sector privado, a fin de disminuir el volumen de pasajeros en horas punta.

Finalmente, ante la posibilidad del MTC de presentar un plan escalonado para ir analizando la situación económica progresivamente, Díaz dijo: “cualquier solución que se pueda dar en ese sentido pero que nos dé certidumbre de que se irán tratando los temas, nos abre el camino de poder seguir operando, porque Lima necesita el servicio”, manifestó.


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